Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


miércoles, 7 de marzo de 2012

XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA UNT, EJE DE SOLIDARIDAD Y JORNADA DE LUCHA


Cincuenta veces se mencionó, durante las numerosas intervenciones que hubo en el Congreso, el problema del desarrollo del mercado interno. Fueron referencias muy generales. ¿Pero, preguntó Agustín Rodríguez Fuentes, cómo se quiere decidir ese cambio económico? Debe estar sustentado, dijo, en el adecuado desarrollo del mercado interno. Debe cambiar la tónica de la política económica, que hasta ahora ha permanecido basada en la dependencia externa.
Hay problemas como la huelga de Chapingo o conflictos en las universidades de Sonora y Sinaloa. En muchos de estos estados hay gobiernos promovidos por el PRI, o por el PRD y el PAN. Y los diputados ahí están, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, son engendros, pero del demonio. Por eso tenemos que revisar, con detalle y con mucha tolerancia y paciencia, para dar paso al fortalecimiento de la solidaridad a este programa aprobado por el Congreso que realizamos hoy.
Fueron discutidos y aprobados varios documentos importantes. Uno de ellos trata de los objetivos estratégicos. Estos lineamientos serán la substancia de nuestras acciones en los próximos meses, que van a tener lugar en medio de un proceso de elección nacional. En esa coyuntura, la Unión Nacional de Trabajadores tendrá que concentrar toda su atención.
Los Resolutivos de este Congreso se pueden integrar en tres grandes ejes, dijo Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT: el de solidaridad, el de la propuesta y el del fortalecimiento interno de la organización.
Así, el 15 de febrero pasado se verificó el XIV Congreso Nacional Ordinario de la UNT, en el local del Sindicato de los Telefonistas. El orden del día comprendió el Informe de la Comisión Nacional Ejecutiva, Perspectivas de la UNT, Participación de las Comisiones Ejecutivas Estatales, Fortalecimiento Interno de la UNT y Resolutivos.
El Secretario General del STUNAM propuso una jornada de solidaridad en donde la UNT no solamente exprese sus planteamientos por la vía de los pronunciamientos, de vivencias y de reclamos, sino que se ejecuten algunas acciones solidarias. Lo anterior porque hay huelgas que tienen ya muchos meses, como la de Cananea, de Sombrerete, la de Taxco, o situaciones producto de una gran injusticia como la que vive el SME. Y muchas otras organizaciones que padecen el autoritarismo del gobierno, llámese de derecha, izquierda o como sea, pero el caso es que el autoritarismo ahí está.
Este nuevo autoritarismo se manifiesta por la represión a la libertad sindical, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Sus objetivos son darle cobertura a los intereses que esencialmente son contrarios a las necesidades y requerimientos de los trabajadores. En consecuencia, se le demasiada mucha atención y cuidado a quienes son los dueños y promotores de los capitales.
Los resolutivos que aquí se acordaron serán el eje de solidaridad para crear una jornada de lucha con algunas acciones que vayan orientadas a resolver, o a coadyuvar, en la solución de los conflictos mencionados. Y otros como huelgas estalladas recientemente, como la de Chapingo, que tienen dificultades para poder ser levantadas.
También se refirió al segundo gran eje, que es el de la propuesta. En la UNT tenemos que prepararnos ante la perspectiva de que quien llegue a gobernar en la próxima presidencia de la república no sea el que todos queremos. Para eso hay que preparase, para que con quien llegue tenga la UNT la agenda lista para el desarrollo de su trabajo. Y si tenemos prevista ya alguna agenda legislativa, porque hay pendientes temas de gran importancia, confirmaremos esa agenda legislativa en nuestra plataforma programática con el fin de promoverla con los partidos políticos.
Benito Pimachín. Union 966, 22 de febrero, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada