Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


miércoles, 7 de marzo de 2012

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA UNT

La Unión Nacional de Trabajadores celebrará el próximo miércoles 15 de febrero su Décimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. En este evento están convocadas las organizaciones afiliadas y fraternas que componen su estructura nacional y estatal para evaluar la situación política, económica, social, etc. que impera en el país y el mundo; de igual manera elaborar una retrospectiva de los trabajos que como organización se han venido realizando y plantear las perspectivas y ruta crítica que la Unión ha de seguir en el camino de la defensa de los derechos de los trabajadores.
En coincidencia con lo anterior, sin duda, los temas de la agenda nacional serán el centro de la discusión en este Congreso, se deberán fijar posturas, establecer horizontes inmediatos, de mediano y largo plazo, y determinaciones que marquen el actuar de la organización en el futuro, respecto a temas tan relevantes como: La pretendida reforma laboral; los comicios electorales en 2012; la política exterior y cooperación internacional entre organizaciones; defensa y fortalecimiento de lasalud, seguridad social, educación, investigación, vivienda, alimentación, entre otros; la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos; entre otros.
Sin embargo el objetivo central de este evento será ratificar el pacto interno que dio vida a esta central sindical, ante la necesidad de superar los estragos de la ofensiva gubernamental antisindical. Que se hace efectivo en la solidaridad militante y exigencia de solución a los conflictos laborales de mineros, electricistas, Mexicana,Sandak, UACM, Atento, así como a los problemas que enfrentan los trabajadores del campo en todo el país y a los más de 35 millones de mexicanos en pobreza extrema.
Una certeza es que todas estas situaciones sólo podrán ser conjuradas en la medida que las organizaciones sociales como la UNT asuman el reto de reconstruir el flanco izquierdo de la sociedad articulando un amplio bloque de fuerzas políticas y sociales que genere las condiciones para detener la ofensiva en contra de los derechos sociales y políticos de la población y entrar a lo que muchos analistas han definido como la disputa política de la nación, también sobre esto se deberán tomar determinaciones.
Sin duda la UNT, a 15 años de su constitución, se ha consolidado como una
organización que, desde su autonomía e independencia, ha vuelto a poner al
sindicalismo y al trabajo en el centro de las discusiones del país, desde los centros de trabajo hasta en las grandes decisiones nacionales.
De igual manera se ha posicionado en el mundo del trabajo como una promotora de la bilateralidad de las relaciones obrero patronales, por su oposición al dominiodel Capital, del modelo neoliberal con su apertura de mercados, la desvaloraciónde la mano de obra y la exclusión del trabajo en la definición de las políticas públicas. Aun con el paso del tiempo.
Sin embargo es urgente la necesidad de generar nuevos mecanismos de organización, coordinación, expresión y lucha, innovar. Continuar en la construcción del sindicalismo que los trabajadores necesitamos y que incida en la creación de una nueva sociedad verdaderamente democrática. En ello radica la relevancia del Congreso de la UNT, “por la unidad de los trabajadores”.
Valeria Reyes Zamorano.Unión 965 15 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario