Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


lunes, 27 de septiembre de 2010

MÉXICO, PAÍS SIN ESPERANZA


En el conflicto de Mexicana de Aviación está claro que había una línea de forzar a los trabajadores, tanto pilotos como sobrecargos de aviación, a que renunciaran a sus prestaciones y a todo aquello que tienen conquistado en su contrato colectivo de trabajo. Estoy convencido que es una artimaña de los empresarios para responsabilizar a los trabajadores y cancelarles su contrato con la amenaza de desaparecer a la empresa, expresó Agustín Rodríguez Fuentes en conferencia de prensa en el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores.

La actitud que asumió la Suprema Corte de la Nación es contraria a los trabajadores. El hecho que pudiera haber tenido una definición en donde se declarara la desaparición de una empresa no es una solución. Porque no desaparece la empresa, sino los contratos colectivos y también las organizaciones sindicales, y eso no es respuesta favorable. Esperábamos una solución para la base trabajadora por parte de la Suprema Corte, pero no fue así.

¿Cómo llega la clase trabajadora en este cuarto año de Felipe Calderón?
-Con un futuro incierto, agregó el secretario general del STUNAM. No hay claridad de cómo se está desarrollando el país. Hay cifras de los jóvenes que no estudian ni trabajan (el rector de la UNAM acaba de decir que son siete millones).

El gobierno dice que son menos de un millón. No hay certidumbre. Yo le creo al rector porque está claro que no hay empleo formal. El gobierno no le da confianza al desarrollo económico del país. Añadió que el país entre en una etapa urgente en la que el presidente de la república debiera convocar a un foro abierto para construir un nuevo modelo económico de desarrollo de México.

¿Sobre la seguridad?
-Estos diálogos que el presidente está llevando sobre la seguridad me parece bien pero lo fundamental es el desarrollo económico del país. Porque una cosa lleva a la otra. En la medida que haya empleo habrá menor delincuencia y contaremos con mayor educación y mejor desarrollo. No se está abordando eso. Está claro que van a seguir manteniendo el mismo esquema que se nos ha impuesto en los últimos treinta años.

¿Crees que haya esperanza de que esto mejore?
-Lo que vemos es un saldo negativo porque hay muchos desempleados; las empresas golpeadas, como el caso de la Compañía de Luz y Fuerza; lo de los mineros tampoco se resuelve a pesar de que los trabajadores resisten de manera ejemplar. Y, por otro lado, lo que está viviendo la Compañía Mexicana de Unión 914 8 de septiembre de 2010 Aviación. Todo esto son indicadores muy claros de que no hay desarrollo sustentado.

Armando Altamira G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario