miércoles, 30 de junio de 2010
Ganaron las Urnas
Acudir a las urnas es una acción fundamental que llevaron a cabo los trabajadores de la universidad el 10 de junio, para renovar al Consejo General de Representantes, máximo órgano de decisión de los trabajadores después del Congreso. Cada una de las corrientes abrazó un proyecto sindical, lo publicó y lo defendió en las asambleas.
(favor de poner aquí los resultados de las votaciones)
En México, y sobre todo en la UNAM, la práctica sindical implica mucha responsabilidad. Todo en la institución educativa se mueve en función de la sociedad. Ese es su principio y su finalidad. En el plano inmediato es la docencia hacia aquellos muchachos que están entrando a estudiar con la idea de hacer una carrera y servir al país. Esto requiere de una comunidad activa. Y los trabajadores llevan a la práctica desde hace décadas esta inquietud. Siempre s e ha dicho, y se sigue sosteniendo la filosofía, que el mejor trabajador es el mejor sindicalista. Cuando hay entrega al trabajo propio, por extensión hay compromiso con la comunidad. Todo lo contrario es la abstención. Las posiciones políticas se manifiestan en las urnas. Las abstenciones cuentan en números pero carecen de proyecto y de adrenalina para defender una idea.
Las autoridades hacen su trabajo de enfrentar a los de base. Esta labor de zapa se va a reflejar en ausencia de votaciones. Dialogan con un grupito o con un delegado y llega a acuerdos según sus intereses en perjuicio de la mayoría. . Tiempo extras, medias plazas, aplicación laxa del reglamento, trabajo ventajoso en la perspectiva de la Cláusula 15, etc. En el fondo esto proyecta un desgano en la participación, un murmullo patológico y, la abstención.
Siempre hay que hacer un esfuerzo, por parte de los delegados sindicales, para regresar a las cuestiones centrales como la capacitación o tomar posiciones ante la situación laboral del país. Su economía, su solidaridad con otras agrupaciones obreras y campesinas, dentro de las cuales luchan el STUNAM y al Unión Nacional de Trabajadores.
El problema es cómo nos diferenciamos de los compañeros. Cada uno de los trabajadores está haciendo su mejor esfuerzo superándose para darlo a la comunidad universitaria y a su propia familia. Superarse no solamente en sentido personal sino utilizando las vías que existen en el STUNAM que es la capacitación. Mediante la capacitación se tendrá una mejor responsabilidad. En la universidad hay mucho personal de confianza. Estos puestos de confianza los pueden ocupar los de base. Con los votos se defienden las políticas del STUNAM en materia de capacitación.
Por eso acudir a las urnas siempre es un ejercicio sano. Es la idea de defender la manera institucional de ganar mejores puestos en el trabajo y una mejor situación económica para la familia.
Armando Altamira G.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preparatoria 2 pide tu apoyo, pues se encuentra secuestrada por los Delegados Lucina Suárez y Marcelino Trejo quienes buscan beneficiarse del trabajo delegacional como es la adjudicación de Cláusula 15, imponiendo solo sus favoritos e incondicionales tal fué el caso extremo que la Compañera Eva fué agredida físicamente por la "pareja" de Marcelino en una reunión para elejir los candidatos a los trabajos. Esto no es más que una muestra de lo que son capaces de hacer por beneficios personales, ya que en periódos anteriores cada uno de ellos buscan no trabajar aduciendo el trabajo sindical, o mandar a sus leales esbirros a agredir verbalmente a los que pudieran oponerse a sus mandatos.
ResponderEliminarInsisto no podemos regresar a primitivas prácticas de sindicalismo, lo que sucede con los delegados en prepados es el clásico caso de unos orates con poder, ya que no trabajan para la base, (y eso que solo llevan cinco días), son pajaros de cuenta, sabemos muy bien que se dedican a crear chismes y conflictos para sacar beneficios, que nos podemos esperar la gente que trabajamos ahí ¡¿quien será el próximo golpeado?? espero que yo no sea.
ResponderEliminarSr. Agustín se nos acabaron las ideas Y LA RAZÓN???, no es posible que Ustedes hablen de reflexión, análisis, diálogo y organización, y tengan en el Comité a gente como el Sr. Galindo Galindo, que irrumpe en las asambleas de Prepa2 lanzando improperios a la autoridades sin el menor atizbo de inteligencia, claro el se a va a su comisioncilla y nos deja el paquete de enfrentar a la autoridad que se propone este tipejo que no tiene ni dos dedos de frente.
ResponderEliminarAunque parece una lucha solitaria los trabajadores de prepados repudiamos las acciones de los delegados Lucina Suarez y Marcelino Trejo, que han llegado a la agresion física en contra de la gente inteligente que se opone a sus tranzas, seguiremos denunciando las tropelías de este par.
ResponderEliminarMéxico, D.F., 14 de agosto de 2010
ResponderEliminarPor medio de la presente nos dirigimos a usted Sr. Secretario y al apreciable comité ejecutivo, de las anomalías cometidas en año en curso por parte del secretario de deportes José Lugo Suaste, abusando de su cargo, amenazando a los compañeros y golpeándolos, como también obstruyendo las agendas de trabajo.
Por lo tanto pedimos su intervención para que sea removido de su actual cargo; haciéndolo a usted responsable de los hechos en D.G.A.D.R.
Sin mas por el momento atentos saludos.
ATENTAMENTE
“Sufragio no reelección”
FUERA EL CASIQUISMO