Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


sábado, 19 de junio de 2010

Arranca formalmente el Ciclo de Conferencias

“Las condiciones políticas que se tienen son negativas al interés social y de los trabajadores. La Cámara de Diputados en este momento está viendo cómo encuentran mejores posicionamientos políticos en los estados de la República y no están en la idea de crear mejores condiciones para el desarrollo del país” dijo Agustín Rodríguez Fuentes en la sesión de apretura de ciclo de conferencias para cuadros sindicales del STUNAM.
En dicho evento -realizado el 1 de junio en las instalaciones sindicales de Ciudad Universitaria- se presentaron dos conferencias ante un auditorio pleno de representantes de trabajadores y el Comité Ejecutivo del sindicato. Las ponencias fueron relativas a un documento que versa sobre a la crisis económica que estamos viviendo en México.
El documento fue realizado por importantes profesionistas de la talla del doctor José Narro Robles. El trabajo, creado en septiembre de 2009 e intitulado “México ante la crisis, hacia un nuevo curso de desarrollo”, fue elaborado por 26 analistas sociales y académicos prestigiados, según expresó Alberto Pulido Aranda al efectuar la presentación de los dos conferencistas, Rolando Cordera Campos y Jorge Eduardo Navarrete López.
En su intervención, el economista Jorge Eduardo Navarrete López expresó algunos conceptos respecto a los planteamientos y conclusiones que pueden tener mayor interés “para una de las organizaciones sindicales más importantes de nuestro país, como es el STUNAM”.
A su vez, Rolando Cordera Campos manifestó -a manera de colofón de su exposición- que lo que necesitamos es más protección, más trabajo decente y no abaratar el destino. Dijo que es indispensable pasar a un régimen de seguridad social universal que no dependa del contrato de salario, sino cada vez más del pago de impuestos generales, en la idea de que todos los mexicanos, por el simple hecho de serlo, estén asegurados en lo básico. “Así dejaríamos atrás la cuña impositiva salarial que es la que tenemos, y también la ilusión salarial en un mundo donde todo está cambiando. Porque un mundo donde cambia la tecnología pudieran cambiar también las maneras de organizar la producción de bienes y servicios, captando los usos y costumbres que llevamos por más de un siglo.” puntualizó.
“Lamentablemente -agregó el secretario general del STUNAM al dar las gracias a los dos distinguidos conferencistas- tenemos un setenta por ciento de la clase política que va en una línea de sometimiento a las decisiones de las grandes economías a nivel mundial, específicamente a la de Estados Unidos. Aquí es en donde el individualismo prevalece y, por lo mismo, el enemigo número uno son las organizaciones sindicales. Es en esta perspectiva en la que los trabajadores tenemos que abrir el debate respecto a por qué sí entrar a un proceso de reforma laboral en México, cómo hacerlo y qué condiciones hay que generar para salir victoriosos.”
Armando Altamira G.Unión 908, 19 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario