lunes, 15 de marzo de 2010
TODO EL APOYO, PERO CON RESPONSABILIDAD
César Domínguez
Durante la última sesión del Consejo General de Representantes (CGR) –celebrado el pasado viernes 5 de marzo- se puso a discusión la postura de nuestra organización frente a la convocatoria que está realizando el Sindicato Mexicano de Electricistas para que se estalle una huelga en solidaridad con su movimiento. Como ya es costumbre en dichas sesiones, se dio la palabra a todos los oradores registrados –trece en total-, en el ánimo de escuchar todas las perspectivas y tomar una resolución consensuada.
Como un ejemplo de estas intervenciones, podemos mencionar que, Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda (SPP) de nuestro sindicato, afirmó que nuestra organización ha sido la más responsable y solidaria al momento de apoyar a nuestros compañeros electricistas, situación que se ha demostrado con desplegados, asistencia a marchas y -particularmente- con el paro de labores que realizamos el pasado 11 de noviembre. En ese sentido, y dadas las condiciones existentes, Alberto Pulido señaló que lo más importante en estos momentos es convencer a todas las organizaciones y, así, fortalecer la unidad de cara a una huelga nacional. El titular de la SPP. Finalizó invitando a los delegados sindicales a que feliciten a las bases trabajadores por su participación en las movilizaciones convocadas.
Después de dar paso a todas las participaciones, el Secretario General, Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, inició su intervención informando que el STUNAM está realizando las gestiones necesarias para que el SME pueda usar el Estadio de Prácticas de C.U. para realizar una asamblea plenaria. Continuó señalando que los trabajadores universitarios estamos en el ánimo de apoyar a los movimientos obreros, pero de manera responsable; en ese sentido, insistió en que al interior del STUNAM no se discute el apoyo a los mineros o a los electricistas, porque dicha solidaridad se está dando por definición. Mencionó que, en función de que desafortunadamente aún no existen las condiciones para estallar la gran huelga nacional, durante la más reciente sesión plenaria del Comité Ejecutivo se acordó -además de acudir a la marcha del 16 de marzo, con ruta por definir- una estrategia que consta de los siguiente puntos: 1) continuar la discusión y planeación de acciones para cristalizar un gran movimiento obrero; 2) participar en todas las movilizaciones a las que convoque el SME; y 3) que nuestra organización sindical diseñe una ruta crítica de movilizaciones y buscar coordinarla con las de la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Esta postura se puso a consideración del CGR, organismo que la aprobó por unanimidad.
En asuntos los locales, Rodríguez Fuentes señaló que en el Pleno del Comité Ejecutivo se acordó de forma unánime que la bolsa acordada para una retabulación se distribuirá de manera uniforme para que no haya mucha distancia entre cada rango, además de que se impulse la creación del rango 17; también señaló que se le dará impulso a la Carrera Administrativa Universitaria. Estas propuestas también fueron aprobadas unánimemente por el CGR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESO QUIERE DECIR QUE SE RAJARON ¿NO? VALIENTES DIRIGENTES CHARROS TENEMOS EN MEXICO, MIENTRAS EL GOBIERNO LES UNTE LA MANO, SON CAPACES DE TRAICIONAR HASTA A SU MADRE ¿O SON HUERFANOS?
ResponderEliminarYo soy estudiante universitario que ha apoyado al SME desde el 11 de octubre, y no estoy de acuerdo con esa postura, toda vez que en todas las ANRP a las que asistí, el discurso de los dirigentes del STUNAM en el sentido de irnos a la Huelga Nacional todos, contrasta fuertemente con su postura frente al inminente estallido de dicha huelga el 16 de marzo.¿Donde quedó entonces la congruencia entre el discurso y la acción? Aun sabiendo que viene un golpe demoledor a la clase trabajadora, su dirigente optó por bajar el puño y desmovilizar a la base. Responsabilidad o conveniencia? Se los dejo al costo.
ResponderEliminar