Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


martes, 21 de junio de 2011

ASPECTOS PROCESALES EN LA REFORMA LABORAL


El propósito de esta propuesta, de reforma laboral, es acabar con los derechos de los trabajadores y se convertirá en un proceso permanente de esclavitud de los mexicanos. Tenemos que parar esta agresión al pueblo, porque lo que está en juego es el porvenir de los jóvenes trabajadores y de los estudiantes.
Palabras de Agustín Rodríguez Fuentes en el “Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, el 8 de junio en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro Alfredo Sánchez Alvarado (decano de la cátedra del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM) y la licenciada María Estela Ríos González (egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) desarrollaron el tema: “Aspectos procesales”.
Presidieron el evento el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de Trabajo Administrativo. Coordinó la sesión el licenciado Enrique Larios.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor Oscar Ernila Uriarte, de la Universidad de la República, en Uruguay, fallecido el 7 de junio. Se distinguió por ser autor del Derecho del Trabajo. Participó como funcionario en la Organización Internacional del Trabajo y, lo relevante de su obra, y que la llevó por todo el mundo, fue divulgar el derecho de los trabajadores.
Se dijo que este proyecto de reforma del PRI y del PAN no fue hecho por personas que conozcan el derecho del trabajo, sino por algunos que quieren desnaturalizar este derecho. Hay una clara tendencia a violentar la Constitución. El marco procesal que presenta esta reforma, oficial, es un marco procesal contradictorio que traería una cauda de problemas.
Para hacer el análisis de las propuestas de reformas procesales, del PRI y del PAN, y así analizar si se está cumpliendo o no, se explicó cuáles son los principios procesarles de la impartición de justicia en México.
El Secretario General del STUNAM se refirió al proyecto de consulta nacional que se viene desarrollando en la Unión Nacional de Trabajadores y en otras organizaciones sindicales. Se hará de manera electrónica para que todo el país, y todo el mundo, la conozcan. “De esta manera se irán sumando los votos para rechazar, de manera total, a estas infamias que se quieren cometer con los derechos de los trabajadores”.
Armando Altamira G.

4 comentarios:

  1. Gracias por este espacio para manifestar nuestras inquietudes e inconformidades.1/3 partes
    Señores Padres de Familia, alumnos y pueblo en general
    Los trabajadores de la Escuela Nacional Preparatoria 2, exponemos lo siguiente:
    Se logró la edificación de nuevas instalaciones para los alumnos del sistema denominado Iniciación Universitaria, en el cual ingresan niños egresados de nivel primaria, para incorporarse al sistema nivel secundaria y preparatoria bajo el sistema UNAM.
    Por convenio sindicato-Unam, la UNAM se compromete a “ proveer de personal suficiente a todas las instalaciones de nueva creación”, a la fecha este convenio no se ha respetado, por la razón de que a pocos día de iniciar actividades académicas NO EXISTE personal contratado para laborar en las mencionadas instalaciones, las autoridades pretenden se realice la limpieza, vigilancia y mantenimiento del orden con el mismo personal de las instalaciones que ya existían. Situación que ha llevado a constantes conflictos entre el personal de base, porque a decir de la C.P. Paula Aguirre “tiran el hueso para que se peleen por el”, ya que ofrecen cláusula 15 y tiempo extra, para la limpieza; además de imponer más trabajo a los auxiliares de intendencia que corresponde a las nuevas instalaciones.
    Continúa...2

    ResponderEliminar
  2. Continúa ..1
    2/3 partes
    Hacemos de su conocimiento lo anterior, ya que en nuestro ámbito laboral hemos sido perjudicados por la negativa de otorgar 30 nuevas plazas para el nuevo edificio de Iniciación Universitaria, de las cuales ofrecen 15; pues resulta que ni 15, mucho menos 30. Por un lado la falta de pericia y conocimiento de nuestros flamantes Delegados que se dedican a pelear y repartirse el hueso que dan las autoridades en beneficio de sus barberos y por otro una autoridad indolente, apática y sin conocimiento del conflicto al que comprometen a las actividades académicas del Plantel.
    Por lo antes expuesto solicitamos su apoyo y comprensión, en las diferentes acciones que emprenderemos los trabajadores sindicalizados de la Preparatoria 2, en beneficio de mejores condiciones de trabajo, trato respetuoso y justo, respeto a convenios bilaterales y Contrato Colectivo de Trabajo.
    ...3

    ResponderEliminar
  3. ...2
    3/3 partes
    Los trabajadores de Preparatoria 2 apoyamos a la Institución con nuestro trabajo, por una Escuela y Educación de Calidad.
    ¡Por mejores condiciones de trabajo!
    Las plazas para la base
    Última reflexión: y nuestro sindicato, bien gracias, esperando sacar el último as de la manga para colocar (segun rumores) personal de Acatlán en nuestra dependencia. Nos traen de alla para acá. En negociaciones sin presencia de las autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Rechazo Total a la Reforma Laboral, p.q. si ves las barbas de otro sindicato cortar pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar