Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


viernes, 24 de junio de 2011

40 ANIVERSARIO DEL 10 DE JUNIO, ¿Y LAS ACTUALES MATANZAS?

Al rememorar el 40º aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, efeméride que estuvo regida por el clima de autoritarismo político y terrorismo de Estado que prevalecieron en los años 60 y 70 del pasado siglo, y que se prolongaría con matanzas como la de Actel y las de Guerrero, México vive nuevamente jornadas de extrema violencia e incertidumbre.
De nuevo el ejército se encuentra en las calles, combatiendo a un enemigo interno prohijado por la corrupción y el soborno en las filas gubernamentales; por la sumisión y franca obediencia a los mandatos de la potencia del norte, de donde nos llega el brutal flujo de armas y dinero; además de contabilizar más de 40 mil asesinados en menos de un sexenio… Nuestro país vive un periodo de gravísimas amenazas a su integridad social y económica, con un aparato político que se declara rebasado por la impunidad y la impotencia.
Por ello, la rememoración de los acontecimientos del 10 de junio salió nuevamente a recorrer las avenidas para demandar el alto a la desmilitarización del país, y apoyo a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad; alto a la guerra contra el pueblo, contra la militarización y paramilitarización de la vida social; presentación con vida de los desaparecidos; alto a las ejecuciones extrajudiciales, libertad a los presos políticos, no a la criminalización de la protesta social, y como demanda en apoyo a las clases trabajadoras: ¡No a la reforma laboral!
Nuestro sindicato, que ha compartido filas con las organizaciones de otras fuerzas sindicales, con estudiantes y con el pueblo todo en otras marchas conmemorativas de esta fecha, ahora volvió a salir a la calle en protesta contra el clima de violencia e impunidad que imperan en nuestra vida social, y de manera muy especial para oponerse rotundamente a los proyectos de legislación laboral que la dupla PAN-PRI busca aprobar en el poder legislativo. ¡Rechacemos de manera enérgica al clima de militarización y violencia que nos afecta a todos, y muy terminantemente a la ofensiva antisindical y antilaboral que trata de imponernos el régimen pri-panista!
Union 942,15 de junio del 2011.

DISTINCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA ACADÉMICOS DE LA UNAM


La UNAM con sus planes de formación académica y los Programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico ha formado a la mayor parte de los más prestigiados científicos, humanistas, artistas, escritores, filósofos, políticos y deportistas que han colaborado en la construcción del México contemporáneo, la mayoría de los más destacados académicos del país laboran en esta grandiosa Universidad.

Y, a pesar de que la gran mayoría de la planilla académica (70%), desde hace más de 50 años y hasta el día de hoy, no goza de la definitividad y se desempeña en la incertidumbre laboral, con todos los obstáculos para su promoción y permanencia, con exiguos salarios, a contracorriente, varios de éstos grandes mexicanos egresados de la UNAM han aportado al mundo importantes logros y han sido distinguidos con diferentes premios nacionales e internacionales, siendo el más reciente…
Julio César Flores Solís

martes, 21 de junio de 2011

ASPECTOS PROCESALES EN LA REFORMA LABORAL


El propósito de esta propuesta, de reforma laboral, es acabar con los derechos de los trabajadores y se convertirá en un proceso permanente de esclavitud de los mexicanos. Tenemos que parar esta agresión al pueblo, porque lo que está en juego es el porvenir de los jóvenes trabajadores y de los estudiantes.
Palabras de Agustín Rodríguez Fuentes en el “Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, el 8 de junio en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro Alfredo Sánchez Alvarado (decano de la cátedra del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM) y la licenciada María Estela Ríos González (egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) desarrollaron el tema: “Aspectos procesales”.
Presidieron el evento el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de Trabajo Administrativo. Coordinó la sesión el licenciado Enrique Larios.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor Oscar Ernila Uriarte, de la Universidad de la República, en Uruguay, fallecido el 7 de junio. Se distinguió por ser autor del Derecho del Trabajo. Participó como funcionario en la Organización Internacional del Trabajo y, lo relevante de su obra, y que la llevó por todo el mundo, fue divulgar el derecho de los trabajadores.
Se dijo que este proyecto de reforma del PRI y del PAN no fue hecho por personas que conozcan el derecho del trabajo, sino por algunos que quieren desnaturalizar este derecho. Hay una clara tendencia a violentar la Constitución. El marco procesal que presenta esta reforma, oficial, es un marco procesal contradictorio que traería una cauda de problemas.
Para hacer el análisis de las propuestas de reformas procesales, del PRI y del PAN, y así analizar si se está cumpliendo o no, se explicó cuáles son los principios procesarles de la impartición de justicia en México.
El Secretario General del STUNAM se refirió al proyecto de consulta nacional que se viene desarrollando en la Unión Nacional de Trabajadores y en otras organizaciones sindicales. Se hará de manera electrónica para que todo el país, y todo el mundo, la conozcan. “De esta manera se irán sumando los votos para rechazar, de manera total, a estas infamias que se quieren cometer con los derechos de los trabajadores”.
Armando Altamira G.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO SE REÚNECON EL RECTOR DE LA UNAM


De fraternal y respetuosa puede ser catalogada la pasada reunión entre el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el recientemente elegido comité ejecutivo del STUNAM, encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes. Ambas partes acordaron nombrar comisiones para detectar y resolver los problemas laborales que se presenten, con el fin de prevenir conflictos y proponer soluciones. De igual forma se coincidió en continuar uniendo voluntades para seguir fortaleciendo la presencia de la institución en los ámbitos de México y a nivel internacional que han colocado a la UNAM como una institución de educación superior de primera línea.
En su turno, el rector de la UNAM destacó que las autoridades de la Universidad, y de manera particular la rectoría, han sido respetuosos de la vida interna del sindicato y respetan la decisión que los trabajadores votaron en las pasadas elecciones de CE. De la misma manera, invitó al CE a unir fuerzas con la comunidad universitaria para que se incremente el prestigio que hoy posee la UNAM; y de manera sincera anunció que “el rector no es enemigo de los trabajadores” y, por el contrario, otorgó un reconocimiento hacia los mismos por sus labores diarias en beneficio de la institución.
En el intercambio de puntos de vista entre los ahí reunidos se coincidió en señalar que en nuestro país es innegable que se han dado avances en varios rubros, pero el problema es cuando no se reconocen los estancamientos y retrocesos, como el incremento del desempleo que afecta fundamentalmente a jóvenes; el aumento de la violencia y el poco apoyo económico que han tenido la educación pública superior y la investigación científica; “estos asuntos deben ser resueltos en bien de la nación”, fue la coincidencia que se dio entre los asistentes a la reunión.
ARF solicitó que este tipo de eventos deben darse con más frecuencia, ya que ayudan a limar criterios y encontrar soluciones adecuadas a los problemas laborales.
Alberto Pulido A.

miércoles, 15 de junio de 2011

75 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL POLITÉCNICO


Para detener la violencia y revertir la descomposición social es imprescindible garantizar los derechos del pueblo mexicano establecidos en la Constitución. Esto es posible si el patrimonio nacional es usado para dicho fin y no para seguir siendo entregado a los grandes capitales, especialmente extranjeros. Así se expresó Mauro César Enciso, miembro del Comité Organizador de la Conmemoración del 75 Aniversario del IPN, durante la apertura de dicho acto el 20 de mayo en el Monumento a la Revolución.
Expuso que el IPN, fundado por cuando fue presidente Lázaro Cárdenas del Río, como parte de un proyecto nacionalista señalado en su Ley Orgánica, establece que es la institución educativa del Estado creada para consolidar mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política el progreso social de la nación.
Apuntó que en este acto se buscaba hacer un balance de lo que ha sido el IPN en sus 75 años, la problemática por la que ahora atraviesa y el futuro que vislumbramos para él. Continúa siendo su objetivo histórico el rescate de la nación mexicana.
El programa comprendió una ofrenda en el Mausoleo de Lázaro Cárdenas del Río, así como intervenciones de Agustín Rodríguez del STUNAM, Martín Esparza del SME, Jorge Castillo del STRM y miembros organizadores de distintos planteles del IPN.
En su oportunidad, Rodríguez Fuentes afitmó que es un orgullo haber estudiado en el Politécnico y haberse formado en la UNAM, porque eso le dio perspectiva para entender y actuar sobre la problemática que aqueja al país.
Advirtió que mientras se siga en México con la dependencia económica, política y social impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras globales, el país no alcanzará los estándares de vida que los mexicanos ansían.
Refiriéndose a la pretendida reforma a la Ley Federal de Trabajo, apuntó que el movimiento de trabajadores, estudiantes, amas de casa y organizaciones, logrará que no se dé en los términos que el PRI-PAN ha propuesto, porque esas reformas, dijo, hacen regresar al pasado. Estimó que como está planteada hoy la LFT es una de las mejores del mundo.
Refiriéndose a los argumentos empleados por el Secretario de Trabajo, Javier Lozano, para modificar la Ley, señaló que se quiere apoyar en los jóvenes argumentando que los beneficia, pero advirtió que en realidad éstos son los más afectados pues carecerían de derechos laborales y estabilidad en el empleo, entre otros retrocesos.
Llamó a construir un movimiento social en el que el IPN y la UNAM deben estar al frente en una Consulta Nacional sobre las Reformas. Estimó que en escuelas de educación superior los jóvenes y los trabajadores deben decidir si aceptan o no.
Martín Esparza, del SME, llamó nacionalista a Lázaro Cárdenas del Río por haber creado el IPN, nacionalizar el petróleo, crear Luz y Fuerza del Centro y el desarrollo del sector eléctrico en su red de distribución.
Dijo que la política económica integradora en todo el mundo incluye a México, donde se han privatizado más de mil instituciones públicas. Estimó que quieren convertir en deuda de los mexicanos la de la Comisión Federal de Electricidad, y que el 50 por ciento de la generación eléctrica está en manos de empresas privadas, principalmente españolas. Expresó que la privatización y el golpe a Luz y Fuerza del Centro tienen la finalidad de entregar la fibra óptica a unas cuantas manos.
Los miembros del Comité Organizador, estimaron que la comunidad politécnica ha cumplido con el lema “La Técnica al Servicio de la Patria”, al participar en el desarrollo y dirección de la industria petrolera y eléctrica, de las telecomunicaciones, de grandes obras de infraestructura, así como en las instituciones de salud, seguridad social y de educación.
Dijeron que se hace necesario restablecer en el IPN su funcionamiento apegado a la legalidad, para que con pleno respeto a los derechos los integrantes de la comunidad tengan las condiciones que garanticen un proceso democrático de discusión que permita hacer un balance, revisión y análisis de propuestas de cambio al marco legal del Instituto.
Sobre el Canal 11, señalaron que éste debe funcionar como un medio educativo y de defensa de la identidad nacional. Dijeron no a la comercialización ni a su privatización. Por lo que exigieron la cancelación del convenio IPN-OPCMA, con el que ilegalmente se le impone al canal del Politécnico una orientación ajena.
Antonio Muñoz M.