Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


martes, 13 de diciembre de 2011

SERÁN DEFENDIDAS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIASLAS GARANTÍAS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


Agustín Rodríguez Fuentes llamó a definir una ruta crítica de lucha para echar abajo el Boletín de Criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en el mitin frente a las instalaciones de la Junta. Tras denunciar a los 34 representantes obreros que en la JLCA “firmaron el infame Boletín de Criterios que disminuyen los derechos laborales de los trabajadores, ya de por sí lastimados y deteriorados”, dijo que el STUNAM, una vez más, refrenda su compromiso en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios y del país.
Exigió a los que suscribieron ese Documento de Criterios que rectifiquen y corrijan. Porque si no lo hacen las garantías y los derechos de los trabajadores serán defendidos hasta las últimas consecuencias por la organizaciones democráticas y de lucha. La libertad y la autonomía sindical de derechos constitucionales, que a nivel local e internacional se encuentran consagrados en los convenios suscritos por la Organización Internacional del Trabajo, están en riesgo. ¡Y eso no lo vamos a permitir los sindicatos de la UNT y demás organizaciones democráticas.
En el evento, convocado por la Unión Nacional de Trabajadores, y al cual asistió una serie de organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles, fue una muestra del hartazgo que tienen los trabajadores de este país, y de esta ciudad, frente a los abusos que se viene cometiendo en contra de las conquistas de la ciudadanía en general.
El “Boletín de criterios” va en contra de lo establecido en el Artículo 123 Constitucional y al Ley Federal de Trabajo vigente. Disminuyen esos derechos laborales, que se ven amenazados, todavía más, desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, desde la Secretaría de Trabajo, desde la presidencia de la república, a través del Congreso de la Unión, por otra no menos infame propuesta de reforma laboral.
El Secretario General del STUNAM, y miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, hizo la invitación para construir el gran movimiento de respeto a los derechos plenos de la clase trabajadora. Hace años que se viene dando esta lucha, y ahora es necesario reactivarla, ante esta intentona de golpear a los trabajadores.
Armando Altamira G., Unión 960, 7 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

MESAS DE TRABAJO: ACUERDOS Y LARGAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN


En la pasada revisión salarial se acordó bilateralmente una calendarización para la atención de agendas de trabajo en segunda instancia. Esto se ha realizado con varias dependencias, faltando resultados en la mayoría. Se presentan las peticiones y se establece revisar los casos, por lo que quedan pendientes de resolver y se da nueva cita para su discusión.
La delegación sindical de la Dirección Relaciones Laborales, donde su mayor problema es el trato prepotente y represivo por parte del Secretario Administrativo, no llegó a ningún acuerdo quedando de reunirse nuevamente.
En la mesa de trabajo de C.C.H. Azcapotzalco, que se llevó a cabo en este mes, se discutió la problemática de los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE), los cuales están cerrados desde su implementación en el plantel; la razón por la que no dan servicio es por la falta de Dictamen de la Comisión Central de Higiene y Salud en el Trabajo. La administración se retiró durante el recorrido con la Comisión Central, causa por lo que falta el dictamen.
Ante la situación vista, ahora en las mesas de trabajo se acuerdó retomar los trabajos de la Comisión Central para el recorrido, el próximo 17 de este mes, esperando ver en qué situación están los laboratorios LACE.
El 9 de noviembre se llevó a cabo la mesa de trabajo de la ENP, Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, dándole seguimiento a la agenda de trabajo presentada el 14 de septiembre, para la cual la administración no había realizado ninguno de los acuerdos de dicha agenda.
Sin embargo, en los trabajos de esta mesa se llegó a los siguientes acuerdos, los cuales se firmaron bilateralmente para su aplicación:
1. El reembolso de descuentos indebidos a los trabajadores por acudir a mítines y marchas convocadas por el STUNAM.
2. Cobertura de plazas de nueva creación.
3. Recuperación de la materia de trabajo: el servicio de fotocopiado destinado a la comunidad estudiantil esta concesionado y esto se concluye el 31 de diciembre de este año, para realizar estas funciones el personal de base adscrito a la dependencia, a partir del 1º de enero del 2012.
4. Se acuerda que se le pagará a los trabajadores administrativos, vía Cláusula 15 ó 29, la credencialización de los estudiantes de este plantel.
5. Referente a la Secretaría Administrativa de ese plantel, por su prepotencia y falta de respeto a los trabajadores administrativos no tendrá ninguna relación ni trato con los trabajadores, hasta que el Sindicato y la Universidad establezcan lo conducente.
Adriana Jiménez Real, Union 958, 23 de noviembre de 2011