Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


lunes, 31 de octubre de 2011

URGENTE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO DE ESTADO, CON PARTICIPACIÓN ESPECIALMENTE CIUDADANA


Es importante, y urgente, analizar la posibilidad de la creación de un Consejo de Estado, con participación especialmente ciudadana. Donde participen los trabajadores progresistas, como los electricistas, los universitarios, los campesinos y con todos los que venimos aquí a demandar mayores recursos para reorientar la economía y los programas sociales.
Agustín Rodríguez Fuentes externó, en el mitin realizado en San Lázaro el 18 de octubre, que si los diputados se dicen representantes del pueblo mexicano deben responderle al pueblo mexicano. Y ésta es su oportunidad. Los legisladores necesitan otorgar cuando menos 12 mil millones de pesos más al presupuesto para la educación. Esto permitirá el incremento del 20 por ciento para los salarios de todos los universitarios del país. Será su responsabilidad, si no lo hacen, el que exista un gran movimiento nacional que pueda suspender las actividades en todo el país.
El gobierno federal está llevando a las universidades públicas al máximo deterioro. Por eso es necesario que se construya un gran movimiento nacional que pueda suspender las actividades en todo el país y en las universidades. Las universidades no tiene la posibilidad de desarrollarse más allá de los mínimos, con los pagos que se tiene para los salarios de los maestros y los trabajadores.
También están obligados los diputados, dijo, de aprobar una partida de tres mil millones de pesos para recuperar las fuentes de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Esto permitiría iniciar la construcción de una empresa que sería desarrollada por los propios trabajadores. Se les demostraría a esas empresas privadas, en su mayoría de inversión extranjera, que los mexicanos podemos desarrollar nuestras propias empresas energéticas. Lo mismo se necesita hacer un esfuerzo para que Mexicana de Aviación pueda recuperar sus espacios de trabajo. En la Cámara de Diputados se pueden aprobar esas partidas.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradeció la solidaridad que los trabajadores universitarios, por medio del STUNAM, han brindado durante dos años a los electricistas.
No va a ser el Ejecutivo Federal, añadió el Secretario General del STUNAM, el que decida el incremento y el desarrollo de la educación, de la salud ni de la energía en este país. Eso porque está claro que obedecen a los lineamientos que vienen del exterior, de la Banca del Desarrollo, que le indican que solamente deben actuar en la globalización económica mundial, la economía de mercado. Por eso no se sustentan ni se desarrollan los programas sociales.
Y eso es lo que tiene que hacer esta Cámara de Diputados. Cambiar el rumbo económico. Y nosotros trabajar por el movimiento nacional y las condiciones para crear el Consejo de Estado.
Armando Altamira G., Unión 955,26/oct/11

jueves, 27 de octubre de 2011

POR FALTA DE RECURSOS, EN GRAVE RIESGO VARIAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS


Desarrollar y promover la gran huelga universitaria porque queremos el reconocimiento a nuestra presencia como trabajadores y participación en el desarrollo de las universidades. Así como le damos certidumbre y estabilidad a la Universidad Nacional, también podemos construir un movimiento nacional de rechazo a la actual propuesta de presupuestos raquíticos para la universidad pública. En esa perspectiva, la gran huelga universitaria es la clave para lograr romper esas inercias económicas que se han impuesto a los trabajadores universitarios en todo el país. Este planteamiento fue discutido en nuestro Congreso General Ordinario, y lo estamos reafirmando desde esta tribuna.

Lo anterior fue dicho por Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, en el mitin realizado frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, en el Zócalo, el 13 de octubre, al que concurrieron numerosas dependencias universitarias. Es parte del Plan de Acción en torno a la revisión salarial. Tomaron la palabra oradores de organizaciones fraternas obreras, campesinas y sociales, así como integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM.

Los oradores coincidieron en exigir mayor presupuesto para las instituciones de educación superior, y el fortalecimiento de la investigación, de la docencia y la cultura, cuyos recursos cada año se van reduciendo. Es un abuso, advirtieron, porque la delincuencia no se combate generando más cuerpos policiacos ni comprando más armamento. Se combate, agregaron, generando empleos bien pagados, creando más instituciones de educación superior, generando más expectativas para los pobres. El gobierno no hace lo necesario.

De ahí que es urgente que el STUNAM, la Unión Nacional de Trabajadores y las organizaciones fraternas le den contenido y presencia a actividades como la realizada en esta ocasión por el STUNAM.

Es urgente, se dijo, que los legisladores se pongan de acuerdo con el sector de la educación para una reforma educativa que le urge a nuestro país. Se necesita sacar de la crisis a más de catorce universidades que hoy, a partir de la situación vesánica que se pretende hacer con los presupuestos universitarios, están en grave riesgo universidades como la de Guerrero, Chiapas, Guadalajara, Estado de México, Oaxaca, entre otras.

Ya aprobaron en la Cámara de Diputados una reforma política pero no resuelven los problemas de nuestros compañeros del sector aéreo de Mexicana de Aviación, ni el del Mexicano de Electricistas, de los mineros ni el del empleo en general. Por lo anterior, es apremiante la máxima participación en los eventos programados por el Consejo General de Huelga del STUNAM, que culminarán con la gran marcha nacional del sindicalismo universitario el miércoles 26 de octubre, del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la que tomarán parte la FNSU y la UNT.
Armando Altamira G.
Unión No. 954, 19 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

SE INSTALÓ LA COMISIÓN REVISORA DEL SALARIO

Armando Altamira G.

Se instaló la mesa de negociaciones, entre el STUNAM y a la UNAM, por revisión salarial , con la solicitud del STUNAM de un aumento por cuota diaria del 20 por ciento, como fue el acuerdo de nuestro XXX Congreso General Ordinario, con emplazamiento a huelga para estallar el primer minuto del 1 de noviembre.
Por parte del STUNAM, además se presentaron dos pliegos de peticiones, uno donde se demandan la resolución de problemas de carácter administrativo y otro presentado por el área académica del STUNAM, donde se solicita establecer una mesa de trabajo para solucionar la problemática laboral académica de los profesores afiliados a nuestro sindicato. Procediéndose a firmar por ambas partes un Anteproyecto para darle agilidad a las negociaciones.
Para el intercambio de opiniones, consultas, acuerdos y documentos, con las autoridades, la responsable es el Área Laboral del sindicato, el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de trabajo, y licenciado Gustavo Alfonso Rodríguez, Secretario de Conflictos. Para aspectos necesarios de organización, durante la revisión, será la licenciada Lourdes Zea Rosales, Secretaria de Organización.
Con el planteamiento inicial del licenciado Enrique Del Val Blanco, Secretario Administrativo de la universidad, y en nombre del doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, quedó instalada la Comisión Revisora del Salario por Cuota Diaria, de los trabajadores administrativos de la universidad, que regirá a partir del 1 de noviembre del presente año y hasta el 31 de octubre del 2012. Expresando el compromiso del rector, y de la Comisión de las autoridades, ahí presente de ” con el fin de poder hacer al sindicato el mejor de los planteamientos económicos dentro de las posibilidades de la universidad”.
Previo a este acto de la instalación de la Comisión Revisora, el comité ejecutivo del sindicato se entrevistó con el rector, y le expresó que el emplazamiento a huelga iría acompañado por un pliego petitorio. El mismo contempla aspectos como la invasión de la materia de trabajo, revisión de puestos que en el Tabulador ya no tiene operatividad en la universidad, el programa de recuperación salarial, calidad y eficiencia, capacitación, etc.
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, manifestó que en una reunión con el director general de Personal, se definió ya un calendario de actividades para tener los espacios necesarios y revisar temas como la invasión de la materia de trabajo, la reinstalación de la mesa ampliada de tabuladores…
Unión 953, 13 de octubre de 2011.