Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


martes, 20 de septiembre de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO UNIVERSITARIO


Los pasados 2 y 3 de septiembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la FNSU convocó al Encuentro Nacional de Sindicatos Universitarios; como anfitriones fungieron STUNAM, STAU de G y SUTU de G. Asistieron los sindicatos de las universidades de Sinaloa, Sonora, Querétaro, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Baja California, México Distrito Federal y Colegio de Bachilleres.

El programa desarrollado fue: Sindicalismo Universitario y Globalización; Contratación Colectiva; Educación y Presupuesto; Diagnostico y Perspectivas de la FNSU, apoyado con tres conferencias magistrales que tuvieron como ponentes al doctor Jaime E. Tamayo Rodríguez de U. de G.; el diputado J. Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal, y el doctor Enrique Larios, de la UNAM.

En el espléndido marco que nos brinda el Paraninfo “Enrique Díaz de León” se inauguró el encuentro con la presencia y participación del doctor Martin Vargas Magaña, Secretario General del STAU de G.; el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM; M. en C. Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario General del SUTU de G., y el Rector de la U. de G., doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El Rector informo a los medios de comunicación y a la asamblea que el gobierno federal le había depositado 160 millones de pesos, restándoles 20 millones de pesos, ya que fue lo pactado en el mes de julio en la SEP. Es importante recalcar que el año pasado y el actual la Universidad, estudiantes y trabajadores (Académicos y Administrativos), ante la negativa del gobierno estatal de cubrir el subsidio de la U de G, la comunidad universitaria se vio obligada a ejercer presión con 50 marchas y una mega marcha con más de 90 mil participantes.

Ante la falta de recursos inclusive para pagar salarios, se tomó la decisión de realizar una marcha hacia la ciudad de México, que fue suspendida en el último momento al ser convocados por las autoridades federales en la que se comprometieron a pagar 480 millones correspondientes al 2011 en el mes de agosto y otros 480 restantes en enero próximo.

El viernes 2 de septiembre 20 ponencias se presentaron y se discutieron en la mesa de debate en los cuatro temas programados. Se fortaleció la determinación de consolidar a la FNSU y de determinar un plan de acción nacional, vinculado a todo el sector de la educación y a las acciones en el ámbito internacional.

La intervención de nuestro Secretario General Agustín Rodríguez Fuentes, en pleno cumplimiento a los acuerdos de nuestro XXX Congreso aprobado en reciente fecha, manifestó su pleno rechazo a la reforma laboral propuesta, demandando aumento salarial y la defensa de la educación pública, laica y gratuita, solidaridad y unidad con el Movimiento Sindical Independiente Democrático de México; en el caso de nuestro país, insistió en que el rumbo social y económico debe cambiar obligándonos a encontrando nuevas formas de organización y expresión de la sociedad.

La delegación de STUNAM estuvo formada por el Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, el Secretario de Carrera Académica, Armando Gómez, el Secretario de Relaciones, Carlos Galindo, y los adjuntos José Olvera y Agustín Castillo.

El encuentro acordó, entre otros asuntos, convocar a un encuentro nacional de sindicatos académicos universitarios antes de que termine el mes de septiembre en las instalaciones del STUNAM (Comisiones Mixtas); el mes de octubre en Morelia, Michoacán, en las instalaciones de SUEUM, para acordar un plan de acción y enfrentar las revisiones contractuales y/o salariales de los sindicatos universitarios en los próximos meses.

Se manifestó la solidaridad hacia el STUNAM, que inicia su revisión salarial. Se ha echado a andar el movimiento sindical universitario con la FNSU a la cabeza; es responsabilidad tanto de las direcciones como de los que conformamos las organizaciones sindicales consolidar el plan de acción nacional con alternativas consecuentes al momento que vive el país. Unidos venceremos.

Agustín Castillo López