Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


lunes, 30 de mayo de 2011

REUNIÓN SOBRE POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN DE LA CONTUA


Somos cuidadosos al transmitir cosas y generamos ideas que tienen un encausamiento u orientación política, o bien lejos de orientar, desorientamos, no formamos y si deformaríamos. Esto nos preocupa. Hemos avanzado en la información, pero falta mucho. Cuando mantenemos informados a los trabajadores, al máximo detalle posible, eso hace que no se entre en procesos de desestabilización de la propia organización.
Lo anterior lo dijo Agustín Rodríguez Fuentes al inaugurar la Primera Jornada de Debate sobre Políticas de Comunicación y Difusión de los Sindicatos Universitarios, de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), realizada los días 11,12 y 13 de mayo en la ciudad de México.
La presentación de las delegaciones nacionales e internacionales, objetivos de la jornada y programa de actividades, estuvo a cargo de Alberto Pulido Aranda, de la Secretaría de Prensa del STUNAM. Presidieron la mesa de la inauguración Fabiar Colart, Jorge Anró, Agustín Rodríguez Fuentes y Alberto Pulido Aranda. El módulo 1 fue la presentación de los acuerdos de CONTUA en Cartagena de Indias. El 2 trató de Prensa y Difusión. El 3 Comunicación. El 4 fue Debate. El 5 Conclusiones.
Los objetivos de la jornada fueron definir las políticas de comunicación y difusión, para la coordinación de actividades de la secretaría de prensa de la CONTUA, en conjunto con las Secretarías de Prensa de cada una de las organizaciones miembro y las organizaciones fraternas de la CONTUA. Fortalecer a las organizaciones sindicales y a la CONTUA desde sus políticas de comunicación a nivel nacional, regional e internacional. Promover y difundir las actividades de las organizaciones sindicales nacionales y de la CONTUA. Potenciar a las organizaciones y a la CONTUA a través del intercambio de experiencias y recursos. Fortalecer la cultura y uso de las nuevas tecnologías.
Jorge Anró, presidente de la CONTUA, de la Asociación de Personal de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, expresó que es muy importante esta Jornada de trabajo y comunicación. “Estamos viviendo en un mundo en el cual la difusión de la prensa, y la comunicación en general, es uno de los poderes fundamentales en la sociedad.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se refirió también al reciente proceso electoral sindical que se vivió en la Universidad Nacional. Los resultados están en la página del sindicato. De tal manera que quien necesite consultar datos puede obtener información suficiente, pero además comprobable.
Eso naturalmente, añadió, entra en una etapa moderna de comunicación. De la misma manera, en este Encuentro, en esta Primera Jornada de la CONTUA, estaremos informando y trasmitiendo los trabajos de la Confederación sobre las políticas de comunicación y difusión de los sindicatos de las universidades, recurriendo a esta comunicación satelital, de tal forma que todos podemos retroalimentarnos de nuestras discusiones y acuerdos, y lo mismo conocer de los debates que se dan en otros países.
Armando Altamira G.

CONSULTA NACIONAL SOBRE LA REFORMA LABORAL, PROPONE ARF



Agustín Rodríguez Fuentes expresó en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores un planteamiento consistente en realizar una consulta nacional respecto de la reforma laboral. La consulta se trasladaría a las amas de casa, a los campesinos y a los obreros, y estaría dirigida a los estudiantes universitarios de todo el país. Es la forma, dijo, en que podemos detener esta agresión al pueblo.
Es necesario que la UNT entre en un proceso de análisis y discusión a partir de las diferencias que se presentan en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para ponderar los temas. Con anterioridad, el STUNAM hizo llegar al Pleno de la UNT su consideración con base en un trabajo comparativo que se elaboró y se tiene todo un estudio al respecto.
Es necesario ver si se comparte el criterio de la forma en que el STUNAM está viendo los artículos que representan graves riesgos para los derechos laborales de los trabajadores. Lo deseable es que se pueda abrir una discusión en al UNT y esto permitiría uniformar los criterios. Se busca evitar caer en la situación de que, ya estando la discusión de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, encontrarse con que esto se aprueba y aquello no.
En cambio, a partir analizar las diferencias, ver hasta dónde se puede avanzar y decidir si se continúa o no. El análisis que el STUNAM entregó a la UNT no es solamente de la parte negativa de los proyectos que están presentando PRI-PAN, sino que también incorpora los aspectos positivos de la propuesta que presentan el PRD-UNT.
Para el tiempo en que la Cámara de Diputados vuelva a sesionar, el STUNAM entrega una segunda fase de movilizaciones y el plan de acción que contenga su ruta crítica. Ya tuvo lugar una primera fase y se considera que fue buena, en tanto la que sigue sería también como Unión Nacional de los Trabajadores.
El secretario del STUNAM, miembro de la presidencia colegiada da la UNT, dijo que ésta no puede bajar la guardia. Si hay negociación, que ésta sea respaldada con una fuerza social importante. La UNT participó en la marcha del 1 de mayo y el STUNAM ha asistido a la Cámara de Diputados a externar sus puntos de vista sobre la reforma laboral, con los contingentes del sindicato, tanto en las audiencias públicas como en los mítines efectuados frente al Palacio Legislativo. No sólo van los del Comité Ejecutivo, o los del Consejo General de Representantes, sino la presencia de la comitiva dentro del Palacio Legislativo fue respaldada por miles de trabajadores universitarios en la calle.
Armando Altamira G.

MARCHA DEL 1º DE MAYO


El Estado mexicano está en riesgo al no poder controlar la violencia ni garantizar la paz social. Ni siquiera puede contar con el control efectivo de algunas partes del territorio nacional. El país se encuentra en la antesala de una crisis social de proporciones totales. Se está en una deficiencia a nivel del Estado que se agudiza sobre todo por la violencia física y moral que lacera múltiples ámbitos de la sociedad mexicana.
Afecta la economía, la estabilidad de los habitantes, de los trabajadores, de los campesinos, de la vida civil, de nuestras familias y de nosotros mismos. Este gobierno permite secuestros, asesinatos, extorsiones, trata de blancas, trata de menores, robos, violaciones, levantones, encajuelamientos, descuartizamientos…
El Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, enarboló este Primero de Mayo, en la marcha que culminó en el Zócalo de la ciudad de México, los postulados de la defensa de los derechos civiles y laborales, no a la reforma laboral neoliberal, democratizar el mundo del trabajo, renegociación del TLCAN, solución a mineros, SME y sector aéreo, libertad a presos políticos, cambio en la política del combate al crimen organizado… Participaron numerosos contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos el STUNAM, el Movimiento Obrero, Campesino y Organizaciones Civiles.
Se dijo desde la tribuna del mitin, al final de la marcha, que se va a requerir la unidad de los trabajadores para poder enfrentar los desafíos que nos plantea este gobierno que quiere pisotear los derechos de los trabajadores. Hay que estar hombro con hombro para defender los derechos más elementales. Los oradores manifestaron al gobierno que no se le va a permitir pasar sobre los derechos laborales.
Todo lo anterior, se reiteró, ataca la dignidad de las personas. Es vergonzoso que compatriotas nuestros huyan del país para encontrar en otro lugar la seguridad que el Estado Mexicano no nos proporciona. Se mocionaron datos de la Procuraduría General de Justicia, en los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón: más de 30,200 personas han perdido la vida como consecuencia de la violencia desatada por el tráfico de drogas, lo que arroja el promedio de más de veinte muertes diarias en México. Con base en esos datos se dijo que estamos en la antesala de un grave conflicto civil de facto.
El gobierno dice que los criminales están desesperados. Los oradores dijeron que los desesperados son los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, los jubilados y todos los que a diario construimos este país.
Armando Altamira G.

ALTAMENTE MAYORITARIA LA ELECCIÓN DEL NUEVO CE


Tomando como fuente informativa al Colegio Electoral central (CEC), los pasados 25 y 26 de abril, 21 mil 823 trabajadores eligieron bajo el voto universal directo y secreto, a su nuevo Comité Ejecutivo (CE) para el periodo 2011-2014. Los resultados preliminares del CEC, dados a conocer a los medios de comunicación y a través de internet, son que la planilla Roja Unidad Sindical obtuvo 12 mil 368 votos, lo que representa el 57.93% del total; Sindical Incluyente 4 mil 199, traducido en un 19.65%; Alianza Democrática-Cosire 3 rni1887 , lo que representa el 18.19%; Mas-Resistencia 692, con un 3.24% y Nueva Política Institucional con 210, lo que refleja el 0.98%.
Esto significa, en términos del artículo 83 inciso "D" del Estatuto interno de nuestra organización sindical, que sólo la planilla Roja tiene derecho a ocupar secretarías en el CE, ya que corno mínimo, se necesita el 20% de los votos emitidos para tener representatividad en el Comité.
Estas cifras fueron obtenidas de las actas originales de todas y cada una de las dependencias universitarias, de donde el CEC elaboró su primer informe preliminar, firmado y avalado por unanimidad con sus 19 integrantes. Lo que ahora resta es un conteo voto por voto y casilla por casilla, tal y como lo estable la convocatoria oficial de la presente elección. El informe final y definitivo lo dará a conocer el CEC el próximo 6 de mayo ante el Consejo General de Representantes (CGR) , instancia que en definitiva evaluará y decidirá aprobar la elección.
Es importante mencionar que de los 28 mil 700 afiliados al STUNAM, entre administrativos y académicos, votaron el 76.36% de los trabajadores. Esto legitima el proceso electoral, ya que la mayoría acudió a las urnas a expresar su preferencia política. Por otro lado, la jornada electoral se llevó a cabo en total calma y sin el más mínimo conato de violencia. Lo que convierte a nuestra organización en un ejemplo de democracia sindical en México.
Octavio Solís