Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


domingo, 27 de marzo de 2011

EL STUNAM INICIA PROCESO ELECTORAL


Al filo de la media noche del viernes pasado, se cerró el registro de planillas aspirantes para la elección a Comité Ejecutivo (CE) para el trienio 2011-2014.
“Por ahora tenemos cinco planillas que han solicitado registro, pero aún falta que el Colegio Electoral Central (CEC) les otorgue el registro oficial” nos dijo para Unión Bardo Iván Ruíz Salgado, presidente del CEC. Hasta el cierre de edición de este semanario, solo cuatro planillas han cubierto todos los requisitos para su registro oficial: Resistencia; Oposición Unida; Alianza democrática-Cosire; y Roja Unidad Sindical.
Las tres últimas planillas se inscribieron alrededor de las 23:00 hrs., del 11 de marzo. Con esto se da inicio formal a la campaña electoral, que culminará con los días de votación el 25 y 26 de abril próximos. Durante las semanas siguientes los trabajadores universitarios tendrán que evaluar, analizar y razonar su voto, en función de las ofertas políticas que cada planilla presente. El cierre de las campañas será dos días antes de la votación, el 23 de abril.
Octavio Solís y Miguel Sánchez Mayén

DESAYUNO ANUAL DE ACCIÓN FEMENIL


Leticia Arteaga Morita presidió el desayuno anual para dar la bienvenida a las compañeras comisionadas de Acción para la Mujer. A las mujeres que aprendemos, dijo, todos los días a querernos nosotras mismas, educarnos y a defendernos para poder ayudar a otras trabajadoras afiliadas al sindicato.
Contó que le daba pánico cuando llego a esta secretaría ya que s e le hacía muy complicado trabajar con mujeres porque, “la verdad somos unas…”, y una de las cosas primeras que necesitamos aprender es apoyarnos entre nosotras, independientemente de que seamos de corrientes distintas, de diferentes credos o ideología, somos mujeres.
Porque, miren, si nosotras no nos apoyamos tampoco podemos estar quejándonos del rezago histórico y segregación que tenemos nosotras. Por eso es necesario aprender a defendernos y a salir adelante y poder ayudar más adelante. Agregó que es necesario defender el espacio de la Secretaría de Acción para la Mujer porque es un escaño en este sindicato, ganado en la Universidad con mucho coraje. Desde remotos tiempos, la trabajadora universitaria hemos estado junto a los hombres en todas las luchas por la reivindicación de sus derechos.
Es necesario que las nuevas compañeras tengan la noticia histórica de que las mujeres trabajadoras afiliadas peleamos para tener una secretaria en el comité ejecutivo, lo cual es un privilegio, porque es el STUNAM un sindicato de vanguardia. La verdad que en el país, y hasta fuera de él, no hay muchos sindicatos que tengan el clausulado en el Contrato Colectivo que protege a las mujeres. Tenemos, agregó, muchas cláusulas de avanzada hacia las mujeres.
Hizo mención de cosas que le faltan al CCT como modificar el Estatuto y meter en el Contrato las cuestiones de hostigamiento laboral y hostigamiento sexual. Porque hasta la fecha éstas no aparecen ni en el Estatuto ni en el Contrato. También falta que se nos reconozcan a las mujeres los derechos sociales. Los 34 pesos que nos dieron en la revisión del Contrato, como ayuda de guardería fue casi nada. No hay que olvidar que el servicio de guardería es una prestación.
Armando Altamira G.

UNA VOTACIÓN UNÁNIME


El Consejo General de Representantes, en su sesión del 18 de febrero, efectuada en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, aprobó la Convocatoria para la elección del comité ejecutivo 2011-2014. Las fechas de elección serán los días 25 y 26 de abril. Asimismo, se eligió y tomó protesta al Colegio Electoral Central.
En la Convocatoria, que con toda anticipación fue entregada a los delegados, hay algunos ajustes que fueron incorporándose. Organización Administrativa, por voz de su titular María de Lourdes Zea Rosales, explicó que el departamento del padrón dio como plazo máximo hasta el martes 15 de febrero para que tanto integrantes del Comité Ejecutivo, del Consejo General de Representantes como los trabajadores pudieran hacer observaciones, comentarios o adiciones a la Convocatoria.
El documento con el nuevo proyecto de la Convocatoria había sido entregado a los delegados sindicales en el inicio del CGR, con párrafos en negritas para destacar las modificaciones.
Bruno Luna Gómez, Secretario de Organización Académica, le dio lectura destacando solamente los aspectos que fueron incorporados al cuerpo de la Convocatoria y explicó que el resto del articulado permanece como los delegados lo habían recibido en su momento.
Algunas de los puntos que explicó fueron que, en la parte segunda de la Convocatoria, en el numeral 4, se destaca que la integración del Colegio Electoral deberá ser con 19 delegados sindicales provenientes del Consejo General de Representantes.
Los Artículos 5 y 7 presentan modificaciones, tales como que el Colegio Electoral Central permanecerá, durante todo el proceso electoral, en el cuarto piso del edificio de Centeno 145, designado como su sede, para orientar, conjuntamente con la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, a los comités electorales y a los electores, en lo particular, en todo lo que se refiere al proceso electoral.
Armando Altamira G.

ARF: HAREMOS UNA RUTA CRÍTICA EN LA UNT PARA


No es cierto que la Ley Federal del Trabajo actual impide generara una mayor competitividad entre la empresas y el desarrollo económico del país. Creemos que lo que se pretende, con los proyectos que hay en el PRI y en el PAN, va en la orientación de todavía limitar más el derecho y facilitar condiciones más favorables al capital para la explotación de los trabajadores.
En conferencia de prensa, en el pleno de la Unión Nacional de los Trabajadores, del 16 de febrero, Agustín Rodríguez Fuentes declaró que se está discutiendo una ruta crítica que vaya muy particularmente a contrarrestar cualquier posible lesión laboral de los trabajadores, con esta famosa reforma del gobierno.
En el momento que la den a conocer estaremos inician do el Plan de Acción. Esto significa que debe haber la decisión de los trabajadores para defender, inclusive con la suspensión de actividades, los intereses de la clase obrera. Lo estamos discutiendo con los sindicatos para que se pueda sensibilizar a la gente. No es posible dejar una herencia a nuestros hijos y nietos si no damos una pelea fuerte para evitar esta agresión al pueblo.
Lo que habría que contemplar en la Ley Federal del Trabajo es que exista la obligación para que los trabajadores puedan elegir a sus representantes a través del voto, universal, directo y secreto. Esto no sucede en el 95 por ciento de las organizaciones. Estamos hablando de la democratización de los sindicatos. Y también que los patrones no incidan en la vida de las organizaciones. Esto no sirve a la población porque genera un conflicto intergremial a favor de algún sector del gobierno.
Y por otro lado la parte de la productividad, y el desarrollo, es garantizar que el reparto de utilidades se cumpla porque no hay un reparto equitativo. Siempre escuchamos manifestaciones de que no se genera riqueza, y por lo tanto hay pérdidas, lo cual no es cierto. Pero sí con estas campañas patronales las utilidades son muy escatimadas en el momento de la repartición. Esto es algo que nos interesa que s e corrija.
Otro aspecto es que reactiven la planta productiva a partir del mercado interno. ¿ Que si sirvió de algo las movilizaciones que se han dado por la Unión Nacional de los Trabajadores y demás organizaciones obreras, campesinas y sociales? Por supuesto y vemos, por ejemplo, que en un año de movilizarnos el SME obtuvo su legitimo reconocimiento. Falta recuperar su fuente de trabajo pero si no fuera por la presión de la clase obrera el gobierno no hace caso.
Armando Altamira