Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


lunes, 21 de febrero de 2011

35 AÑOS DEL CEPPSTUNAM,


Estamos intentando crear una escuela que sea el modelo de escuela del país, ya que no basta solamente con un laboratorio de idiomas o una aula de usos múltiples, sino ser una escuela con maestros de 48 horas que manejen el idioma inglés, con plena disposición al trabajo y en la perspectiva de lograr que el niño sea mejor preparado para los siguientes grados escolares, como son la secundaria, la preparatoria, etcétera, dijo para Unión, Agustín Rodríguez Fuentes.

El 18 de febrero se realizará el Consejo General de Representantes en el que se hará una invitación para que nos acompañen todos los delegados sindicales y funcionarios universitarios, a quienes se les resaltará que este proyecto nos debe llenar de satisfacción a todos los trabajadores integrantes del STUNAM.

El STUNAM es congruente con lo que viene demandando todo el país. Que el desarrollo de México se sustente en su sistema educativo. Para que este sistema educativo pueda dar resultados, hacia un beneficio real en los procesos de producción y desarrollo que requiere el país, se necesita tener los elementos de carácter académico que fortalezcan al alumno. Es lo que se tiene en mente en el caso del CEPPSTUNAM. Este proceso dará inicio con la próxima inauguración del edificio del Taller de Idiomas.
El edificio que alberga el Laboratorio de Idiomas, Aula de Usos Múltiples y la Biblioteca, será inaugurado próximamente en el área del CEPPSTUNAM. Es una construcción que la a permitirle la Escuela Primaria tener a un programa de trabajo totalmente diferente al que se tiene en las escuelas primarias de educación pública y particulares.

En este caso, estamos abriendo la posibilidad de crear un programa de respaldo desde el punto de vista cultural, para que ahí mismo se puedan dar talleres de música, teatro, danza, pintura, oratoria. En fin, todos aquellos talleres que vayan fortaleciendo la cultura de los niños y permitan crear esa educación que los haga buscar en el futuro una formación con esas características.
La idea del laboratorio de idiomas va en el sentido de que no solamente se pueda proporcionar el inglés, sino otros idiomas como el francés, el alemán y el italiano, que son las cuatro materias que se van a dar en iniciación universitaria. Este programa de iniciación universitaria tiene que estar íntimamente ligado con el programa que se desarrolle en el STUNAM.

El secretario general del STUNAM enfatizó que lo que se puede entender como una simple creación de áreas más para el servicio y apoyo de los alumnos, es de mucha mayor profundidad porque va en la idea de construir la escuela modelo.
Armando Altamira G.

CONTRA LA POLÍTICA ANTISINDICAL DEL GOBIERNO


Rechazamos la reforma laboral antisindical del gobierno federal y su presunta alianza por la calidad de la educación. Denunciamos que ninguno de estos proyectos ha sido consensuado con los trabajadores. Condenamos el uso del personal y los recursos públicos para promover campañas electorales. Pedimos apoyo a las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos mexicanos,
particularmente del sector universitario.

Es importante que el pueblo de México y las organizaciones sindicales se puedan desarrollar conforme a esta reorientación, a la cual insistimos hoy en llamar a todos los mexicanos que se integren a ella. Exigimos el fin de los aumentos escalonados de los combustibles, congelamiento de las tarifas y servicios del sector público, electricidad, gas, diesel y gasolina, alto al incremento desmesurado y abusivo en los cobros por concepto del servicio eléctrico.

Expresó lo anterior Agustín Rodríguez Fuentes, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, quien leyó el documento desarrollado por todas las organizaciones que convocaron a esta megamarcha y que también tiene el respaldo de personalidades como Adolfo Sánchez Rebolledo, José Woldenberg, Rolando Cordera, entre otros.

Nuestro movimiento, continuó diciendo, apoya las demandas colectivas para revertir esa situación y derogar la arbitraria tarifa doméstica de alto consumo, aumento salarial de emergencia y control de precios a los artículos que integran la canasta básica. Programa permanente para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Insistimos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el rescate del campo mexicano, así como la aplicación de programas permanentes para la producción de granos y alimentos básicos.

También se reclamó la inmediata solución de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete, y los conflictos que involucran a los mineros y a los electricistas del SME. La libertad a los presos políticos mineros, del SME y otras organizaciones sociales. También el castigo a los asesinos de los homicidios de Susana Chávez, Maricela Escobedo y Josefina Reyes. Alto al baño de sangre causado por la errática política del combate al crimen organizado, regreso del ejército y la marina a los cuarteles. No más impunidad ante los feminicidios y la violación de los derechos
humanos a la población.
4
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y demás organizaciones realizaron varias movilizaciones en una megamarcha el 31 de enero para manifestarse en contra de la política económica del gobierno federal. Organizaciones del Movimiento Ciudadano y numerosos sindicatos de la UNT declararon que, a la fecha, hay una paupérrima capacidad de compra que afecta a los trabajadores del país, quienes han perdido su poder adquisitivo hasta en un 80 por ciento en la última década, sin que se avizore una mejora en las condiciones salariales. La integración de un salario mínimo general y no de tres zonas geográficas es una de as exigencias de la UNT, ya que entre 2006 y 2010 las mejoras al mismo han sido inferiores a los niveles de inflación. Finalmente, el también Secretario General del STUNAM dijo que “la lucha no
solamente se hace con los presentes en esta gran movilización, sino que es en todo momento y en todo tiempo. A ello está convocando el gran movimiento de la Soberanía Alimentaria y la Libertades Democráticas: al cambio de rumbo económico, político y social, y lo lograremos si estamos unidos”.
Armando Altamira G.
_________________________________________________________________________