Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


jueves, 18 de noviembre de 2010

¡DECIDEN DEMOCRÁTICAMENTE LOS TRABAJADORES NO A LA HUELGA!


Con una votación del 67 % de no huelga y 33 % sí huelga, los trabajadores de la UNAM aceptaron la propuesta del paquete económico, el clausulado del CCT, las cartas compromiso y/o acuerdo que ofrecieron las autoridades de la U NAM.
La representación de la UNAM entregó al STUNAM el ofrecimiento de un 3.9% de incremento salarial y un 2.6% en prestaciones, el cual fue aceptado por los trabajadores administrativos para aplicarse a partir del 10 de noviembre del 2010.
Es importante resaltar que el Contrato Colectivo de Trabajo del personal administrativo de base se mantiene intacto en el 100% de su clausulado es decir, que no se mutiló ninguna cláusula. Las cláusulas ordinarias que se reiteran son 75; igual que las 41 transitorias; las cláusulas ordinarias en las que se aceptan carta compromiso y/o acuerdo son 7; transitoria 1; por otro lado, se modifican 13 cláusulas ordinarias y 5 transitorias; de 15 propuestas de cláusulas nuevas, la UNAM presenta tres cartas compromiso. El paquete económico está conformado por 41 cláusulas ordinarias y tres cláusulas transitorias.
Adriana Jiménez Real

martes, 16 de noviembre de 2010

EN GRAVE SITUACIÓN EL CONJUNTO DEL SINDICALISMO UNIVERSITARIO


En el país tenemos 48 universidades públicas muy jodidas, en presupuesto y en todo. Dan tristeza las universidades como las de Oaxaca, Michoacán, Tabasco y, en realidad, el noventa por ciento de los centros educativos de México. No hay dinero para pagar los sueldos de los maestros y, en algunas, ni siquiera para pagar la luz. El adjetivo que estamos empleando, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, todavía no da idea de lo absurdo a que ha llegado el deterioro de las universidades públicas.

Por primera ocasión en la historia de muchos años, se le otorgó a la Universidad Nacional, una cantidad de incremento que le fue aprobada por el Ejecutivo Federal. Lo que pidió se le dio. Pero, agrego el secretario general del STUNAM, somos la única universidad. El conjunto del sindicalismo universitario está totalmente jodido. Y a esto hay que agregarle problema de intromisión del gobierno en Durango, en Guadalajara, en Sinaloa, Baja California Sur, etcétera.

Por tal situación, el STUNAM acordó efectuar un mitin en la Cámara de Diputados, el 19 de octubre, para exigir a la Comisión de Educación más recursos para la educación pública. Así como un cambió en la política económica del país. Nosotros no podemos cerrar los ojos ante el hecho que vivimos en una economía totalmente deteriorada, de manera permanente y sin desarrollo. No creemos en la alharaca del Secretario del Trabajo de que se crearon muchos miles de empleos en los últimos meses este año. Son empleos que no tienen una garantía de protección, de carácter social.

El segundo tema para abordar con los diputados es el rechazo a la propuesta presentada por el PAN, porque nos deteriora con la sola incorporación de un artículo sobre el trabajo electoral. Respecto a las propuestas de género, y otras, lo hemos dicho y lo reiteramos, las impulsamos aquí en la UNT y en el STUNAM desde hace años.

Pero no podemos perder de vista las formas de contratación a los trabajadores que vienen desarrollando y las quieren legalizar, agregó el secretario general del STUNAM. Si no ponemos atención en eso, el precio que todos pagaremos puede ser muy alto. Atenta contra los contratos colectivos, los sindicatos y con la seguridad social.

Es necesario que se reordene la economía porque no está claro hacia dónde se van todos los excedentes de los recursos peroleros. Entretanto, sigue el país en el deterioro, la falta de empleos. Por eso debemos estar muy atentos con lo que las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados piensan dar sobre la revisión de la Ley Federal del Trabajo. Nuestra propuesta, del STUNAM, coincide con la presentada por la Unión Nacional de Trabajadores y solamente es necesario coincidir en la estrategia.

Armando Altamira G.