Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


lunes, 30 de agosto de 2010

EL STUNAM DIALOGA CON EL NUEVO SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE LA UNAM


El CE del STUNAM se reunió con Enrique Del Val, recientemente nombrado Secretario Administrativo de la UNAM, que sustituyó al maestro Juan José Pérez Castañeda, quien venía ocupando ese puesto desde el inicio del rectorado del doctor José Narro. En la reunión, en el quinto piso de la Torre de Rectoría, se abordaron asuntos relativos al estado en que se encuentra la solución de diversos asuntos que se tratan en varias mesas laborales tanto en la Dirección General de Personal como en la Coordinación de Relaciones Laborales de la Universidad.

Algunos integrantes del CE tomaron la palabra y sustanciaron una serie de peticiones que requieren su solución inmediata y otras más que serán temas de discusión en las negociaciones con motivo de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que en varias semanas más deberán iniciarse.

Un planteamiento central que abordó Agustín Rodríguez fue el relativo a la cumplimentación urgente de la Carrera Administrativa Universitaria, que de resolverse redundará en beneficios económicos para los trabajadores y en el reconocimiento positivo que debe hacerse de éstos en su paso por la UNAM, tanto en los ámbitos académicos como en los de la superación como individuos y fundamentalmente como universitarios; dentro de este rubro es urgente que se pueda conformar un nuevo tabulador para actualizar funciones y ponderar positivamente los ingresos económicos de los trabajadores.

Conviene destacar otras peticiones que el CE expuso al recientemente nombrado funcionario, como el incremento de ingresos a iniciación universitaria y al monto y cantidad de becas económicas para hijos de trabajadores; el apoyo que debe ser creciente a actividades relacionadas con la detección de cánceres cérvico uterino y prostático, el mantenimiento a las instalaciones deportivas que utilizan los sindicalizados y, en general, que se den soluciones a asuntos laborales que se encuentran empantanados en varios casos.

La reunión fue plenamente respetuosa y dejó un buen sabor de boca, cuando el propio Del Val se comprometió a abordar y resolver los asuntos que se encuentran en la mesa de negociaciones. Indicó que tiene instrucciones expresas del rector para llevar de manera ágil el desarrollo de las relaciones laborales en la UNAM y ponderó positivamente el papel importante que juega el personal administrativo en el buen funcionamiento de las actividades sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes llamó a que se redoblen esfuerzos y sensibilidades para llegar a acuerdos satisfactorios en la revisión de CCT que está por venir y recordó que el próximo congreso del STUNAM aprobará el monto de incremento salarial que se solicitara, así como los pasos a seguir para arribar a una solución satisfactoria del pliego de peticiones que se depositará en la Junta Federal de Conciliación, el cual será trasladado a la UNAM por esa instancia laboral (Alberto Pulido A.).

lunes, 23 de agosto de 2010

La inauguración en el Gimnasio Juan de la Barrera


Arrancó el XXIX Congreso General Ordinario del STUNAM


Hacia las nueve de la mañana, trabajadores de distintas dependencias llegaban a la parte este del Gimnasio, ahí los responsables de bolsa de trabajo delegacionales y delegados sindicales cotejaban la asistencia de sus compañeros.

Hacia las diez de la mañana, los trabajadores empezaron a ingresar al recinto, el cual ya mostraba pancartas alrededor de Bicipuma, FES Aragón, Vigilancia, Talleres de Conservación, Viveros, Jubilados y Pensionados de la UNAM, de dependencias de Morelos entre otras. Los invitados nacionales e internacionales y el Comité Ejecutivo tomaban sus asientos en espera de saber el momento de inicio de los trabajos.

En su oportunidad, Lourdes Zea de Organización Administrativa, dijo a los presentes que los trabajos del XXIX Congreso General Ordinario, ya contaba con el quórum necesario al dar la cifra de mil 127 delegados registrados que representaba el 87 por ciento del total.

Carlos Galindo de Relaciones presentó a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales presentes entre las que señaló a sobrecargos de aviación, ASPA de México, Alianza de Tranviarios de México, El Sindicato Democrático de Pesca y agricultura de SAGARPA, AVON, Al Sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo,La Asociación de Jubilados de BANCOMEX, Al Sindicato Nacional de Azucareros, Al Frente Auténtico del Trabajo, Al Sindicato del Instituto Nacional de Pediatría, Al SUTIN, l Diálogo Nacional, Los jubilados y Pensionados de la UNAM y al Sindicato de Bomberos del DF...
Por Antonio Muñoz M.

lunes, 16 de agosto de 2010

EN LA PLURALIDAD Y LA INSTITUCIONALIDAD, TOMÓ POSESIÓN EL XV CGR


El STUNAM refrendó su compromiso democrático el 10 de junio. Mujeres y hombres afiliados al sindicato expresaron en las urnas su voluntad para que el sindicato siga desarrollándose por el camino que sus instancias de dirección le marcan, dijo Martín Molina Nava, presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización, el 25 de junio, al tomar la protesta al nuevo Consejo General de Representantes. Las cifras no dejaban lugar para los subjetivismos. Con un padrón de 23,068 votantes, el porcentaje de votos emitidos fue el 83.28, lo que dio la bienvenida a 472 delegados electos. El 1.20 por ciento de abstenciones, a su vez, dio testimonio de la libertad de decisión que en el STUNAM tiene el trabajador.

Estos delegados son los que van a marcar el rumbo que la organización seguirá en los siguientes dos años, tanto en el campus universitario como en las políticas de alianzas para enfrentar los retos de la agresiva economía que por parte del Estado vienen sufriendo los trabajadores.

Este Decimoquinto Consejo General de Representantes, agregó el presidente de la CAV y F, tiene en sus manos la conducción de esta honrosa organización y cada delegado necesita asumir con responsabilidad, y sobre todo con respeto, las obligaciones y atribuciones emanadas de nuestra Declaración de Principios.

Nosotros, como sindicato, hemos dado una vez más un claro ejemplo de democracia al resto de las organizaciones sindicales, políticas y partidistas. ¡Porque aquí en el STUNAM los votos cuentan! Hizo hincapié: “¡Cada voto se cuenta!” Añadió: “Como delegados electos son los que no defraudarán la confianza de los que votaron por ustedes. Este compromiso debe ser permanente durante los próximos dos años, en cada minuto e instante que lo requieran los trabajadores”.

En la bienvenida que el secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes, dio al XV CGR, expresó que: “En animo de respeto a la pluralidad, y a la institucionalidad, es importante que este compromiso, que el día de hoy acabamos de asumir, deberá ser parte de nuestra conducta el trabajo colegiado e institucional dentro de la pluralidad que se manifiesta en nuestra organización.

“Acaba de pasar la campaña electoral y ahora es necesario hacer un lado los colores y asumir, institucionalmente, el color de nuestra bandera sindical que es el STUNAM”.

Armando Altamira G.
Unión 910 11 de agosto de 2010