Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


viernes, 28 de mayo de 2010

Falso, que la Reforma Laboral sea Benéfica: ARF


La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) está en la misma orientación que el plan económico que existe a nivel mundial. Por tanto, no es cierto que, como dice el Secretario del Trabajo, vaya a haber más derechos y más beneficios para los trabajadores.

La actual Ley Federal del Trabajo en México es uno de los mejores ordenamientos porque es competitivo y productivo. Hay cosas que necesitan ser revisadas; pero el fondo que ahora se busca no es en el sentido de beneficiar a la población, sino que busca generar más ganancias para los dueños de los capitales.

El movimiento del recién conmemorado Primero de Mayo fue muy concurrido porque los trabajadores abrigan la preocupación por la propuesta panista sobre las modificaciones a la LFT. En la Unión Nacional de Trabajadores existe la coincidencia unánime en el sentido de rechazarla. Y en función de eso es que se movilizó la presencia de los trabajadores en el mitin del Día del trabajo.

Tiene que haber un posicionamiento político de mayor energía de las organizaciones, pues ya no es posible mantenernos en una postura pasiva. Necesitamos el consenso de una ruta crítica de acciones en el rumbo de evitar que se imponga las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Agustín Rodríguez Fuentes dijo a los medios -en el Pleno de la UNT posterior al del 1º de mayo- que todavía no se escribe la última palabra.

“Después del 4 de julio tendrá que hacerse una evaluación y entonces revisaremos el rumbo que van a tomar las reformas política, la fiscal, la del trabajo, etc., todo como un preámbulo de cara al 2012. Por lo pronto llegamos a este Primero de Mayo con un panorama no solo de tensión, sino con los ánimos muy golpeados por la vía económica, porque los salarios no se incrementan y el empleo no existe.

Aunque se diga que hay crecimiento, la realidad es que las pérdidas en el rubro de los empleos han sido calculadas en más de un millón. No hay la recuperación que se requiere anualmente. Y se mantiene el mismo esquema de mercado que solamente beneficia a los dueños del capital”, afirmó el líder del STUNAM.

Un ejemplo de ello es que recientemente la banca mundial determinó en sus estudios que en el último año los ricos en México incrementaron su riqueza en un 39 por ciento. El gobierno tiene que reconocer que no ha cumplido con sus compromisos de campaña y que necesita presentar un programa verdadero de recuperación del empleo y el salario, aunado al fortalecimiento del mercado interno.

Armando Altamira G.
Unión 904, 19 de mayo del 2010

Editorial: La violencia callejera ya ha tacado a la UNAM

La violencia citadina que se viene dando en buena parte del territorio nacional ya ha tocado a las instituciones de educación superior, haciéndose patente de manera muy grave y lamentable con los asesinatos de miembros del Tecnológico de Monterrey y, hace algunos días, también en nuestra comunidad universitaria. Hansido muy dolorosos los recientes crímenes que hemos sufrido en la UNAM: el
primero de ellos en contra de nuestro compañero trabajador de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Raúl Rojas Nava, asesinado como resultado de una balacera entre policías del DF y federales; el segundo caso es el del futbolista de los Pumas Morelos, Guillermo Edemir Meza.

Estos acontecimientos muestran que la seguridad pública “procurada por los gobiernos” ha fallado de manera muy clara, ante lo cual la sociedad –y fundamentalmente su sector joven- se encuentra en un panorama preocupante de vulnerabilidad que nubla sus perspectivas de alcanzar un futuro mejor. De cara a una realidad como esa, no son excesivas nuestras preocupaciones como organización sindical, mismas que han coincidido con las vertidas por el doctor Narro Robles en el sentido de alertar a los universitarios para que los actos violentos derivados de la lucha gubernamental contra el narcotráfico y el crimen organizado no se filtren a los planteles educativos.

|Con el fin de evitar que esto suceda, el STUNAM se encuentra presto a discutir con funcionarios de la Máxima Casa de Estudios los planes de seguridad que le den certidumbre y seguridad a los espacios en donde se educa y se difunde cultura, siempre y cuando esas medidas no afecten el libre pensar de las ideas y la actuación política de los miembros de la comunidad universitaria. Lo manifestamos así debido a que en la segunda mitad del pasado siglo, en la UNAM -so pretexto de otorgar seguridad en el campus- diversas autoridades de la universidad y funcionarios del entonces denominado Departamento del Distrito Federal utilizaron grupos de choque y porros a sueldo para someter a activistas estudiantiles de izquierda. Hoy, las intenciones de brindar seguridad a los universitario contra la violencia generada desde el exterior es urgente, y otorgarlaes responsabilidad de los que tenemos que ver con el resguardo del patrimonio de la UNAM.

Por último, cabe reiterar que la única forma de combatir la violencia y la ignorancia es mirar hacia la educación pública, invirtiendo recursos crecientes en ella, ya que ese factor influye para que la sociedad se supere y los jóvenes encuentren los espacios adecuados para lograr su desarrollo y su inserción laboral plena, con garantías a largo plazo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

TRABAJADOR UNIVERSITARIO,VÍCTIMA DE BALACERA ENTRE POLICÍAS


Como de costumbre, Raúl Rojas Nava de 47 años de edad, trabajador Auxiliar de Intendencia en la Dirección General de Prepas (DGP) con 14 años de antigüedad, salió a las 5:45 de la mañana de su hogar para abordar uno de los peseros que lo llevarían a su trabajo. Su caminata ese 4 de mayo, fue suspendida por una bala perdida que se alojó en el pecho y le perforó los pulmones, una más le pegó en la pierna, esto producto de un enfrentamiento entre policías en la Avenida San Jerónimo de la delegación Magdalena Contreras, otro más que iba hacia un centro de salud, fue lesionado por otra bala.

Recordando parte de su vida, Roberto Rojas Nava, hermano de la víctima, comenta que Raúl era un trabajador muy cumplido, gustaba de llegar a tiempo a sus labores y estaba inscrito en los programas de Calidad y Eficiencia y Puntualidad, motivo por el cual salía temprano para evitar contratiempos con el tráfico.

En su vida deportiva, gustaba del fútbol, desde antes de ingresar como trabajador universitario jugó en algunos equipos de la liga del STUNAM, con la figura de familiar de trabajador, en el equipo de Física. Ya como trabajador jugaría con el equipo de Odontología, con veteranos de futbol Americano, con el equipo de la Secretaría Administrativa y los sábados con la Selección del STUNAM, veteranos que jugaban en instalaciones deportivas de Contreras. Consternado pero emocionado, Iván, su hijo, señala que regularmente su hermana Janet y Raúl lo acompañaban a los encuentros deportivos.

Como padre de familia buscaba siempre la integración familiar y recuerdan que él, sus 5 hijos y su esposa, gustaban de visitar la Cañada, lugar donde se venden antojitos y se puede pasear por los Dinamos.

Los dos agentes judiciales y el elemento de la Policía Federal involucrados en la balacera ocurrida en la colonia Pueblo Nuevo, en la delegación Magdalena Contreras, declararon la noche de ese mismo martes 4 de mayo. De acuerdo con la indagación, los agentes judiciales locales aseguran que participaban en un operativo para verificar vehículos, y por ello le marcaron el alto a un automóvil Seat color gris, en el que viajaba el policía federal Benancio Santos Gómez; sin embargo, el agente federal afirma que los elementos de la Policía Judicial lo seguían y tenían la intención de asaltarlo, por lo cual resolvió defenderse.

Ante estos hechos, el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, acudió al día siguiente al domicilio de Raúl Rojas Nava donde se velaba, para dar las condolencias a familiares. En un comunicado de prensa señaló que ante este suceso, la UNAM externa un profundo repudio por este crimen, que corrobora el ambiente de incertidumbre que vive la población mexicana, derivada de los altos índices de criminalidad durante los últimos años en los que ha fallecido gente inocente. Exigió a las autoridades castigo a quien o quienes cometieron este crimen y extendió su solidaridad con los familiares del señor Rojas Nava.

Por la tarde el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, asistió al velorio para dar las condolencias a los familiares. En el mismo sentido del rector, pidió que los responsables de este crimen no queden sin castigo y calificó a Raúl Rojas Nava como un trabajador en toda la extensión de la palabra, así como un buen sindicalista.

Los restos de Raúl fueron incinerados en el panteón de la Noria en Xochimilco, vecinos y familiares han mantenido una amplia solidaridad al poner sobre las paredes de Avenida San Jerónimo y el Rosal, pancartas que exigen justicia ante este hecho para que no quede impune, ya que se cree que lo están calificando como homicidio culposo, por lo que los responsables pueden alcanzar fianza.

El domingo 9 de mayo, se realizó una misa en el templo del Señor de la Divina Misericordia, en la colonia Potrerillo, donde pidieron por su descanso y porque este tipo de crímenes no queden en la impunidad.

Antonio Muñoz M
Unión No. 903, 12 de mayo del 2010.

EDITORIAL:CUANDO LA VIOLENCIA NOS ALCANZÓ

El viejo adagio reza “uno sabe que sale de casa, pero no sabe si volverá”. Esta máxima de la sabiduría popular, tristemente, se ha vuelto cada vez más cruda a partir de la profunda violencia que ha teñido de rojo no sólo las primeras planas de los periódicos o los primeros minutos de todos y cada uno de los noticieros televisivos o radiofónicos, sino también de nuestros planes cotidianos, de nuestras conversaciones, de nuestro andar por las calles del lugar en el que vivimos.

Son muchos ya los espacios que la nota roja ha ido devorando morbosa, pero silenciosamente; quizá esta tendencia sólo es superada por el pseudo-periodismo de farándula. Los tiempos en los que un crimen era algo sorpresivo han quedado muy, muy atrás. Hoy, es posible hacer un macabramente largo recuento de ejecutados por ajustes de cuentas, asesinados por un robo o por algún motivo pasional y homicidios que se cometen sin algún móvil aparente. Pero, además, hay que agregar a los afectados por la supuesta guerra contra el narcotráfico: son ya varios los casos en los que el ejército o la policía –ya sea federal o estatal- ha engrosado los cementerios gracias a su falta de eficiencia o a sus conflictos internos; en efecto, ahora los que nos deberían cuidar están en contra…de ellos mismos.

Tal es el caso de lo ocurrido la mañana del cuatro de mayo. Un compañero nuestro que, como cada día, salió a trabajar a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, repentinamente se vio atrapado en medio de un altercado entre dos orporaciones policiacas; el resultado: el fuego cruzado de los agentes de uno y otro bando le arrebató la vida a nuestro compañero. Y al fantasma de la tragedia le ha seguido el fantasma de la impunidad: el presunto autor del fallecimiento de nuestro compañero está libre bajo fianza.

Así, los trabajadores universitarios nos encontramos de luto. Y aunque siempre es triste colocar una esquela en este semanario, esa tristeza se convierte en impotencia e indignación cuando el deceso se debe a la irresponsabilidad de unos y a la complacencia de otros. Por ello, este medio se manifiesta enérgicamente en contra de estos vergonzosos acontecimientos y pugnamos porque los responsables sean castigados con todo el peso de la ley. Ojalá que esta vez así suceda.

Unión No. 903, 12 de mayo del 2010.

viernes, 14 de mayo de 2010

RECHAZO TOTAL A LA REFORMA LABORAL!



El Sindicato de Trabajadores de la UNAM manifiesta, ante este gran foro de México, la más amplia disposición para que construyamos una ruta critica, de acciones enérgicas que vayan más allá de solamente los mítines y las marchas. Que lleguemos al momento que se intente aprobar la reforma laboral e impedir se aprueben reformas lesivas a los trabajadores. Promoviendo y estallando la huelga nacional en ese día nefasto, que se pretendiera imponer la cancelación de los derechos del pueblo.

Fue parte de la intervención de Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de los Trabajadores y dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios. En el mitin del 1 de Mayo, al culminar la marcha que, saliendo de cuatro puntos de la ciudad, abarrotó la Plaza de la Constitución.”El marco fue la Jornada por el Cambio de Rumbo Económico, Político y Social”. Y por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. La marcha se realizó en las 31 capitales del país en las que, de una manera unitaria y con un posicionamiento político muy claro, sobre lo que se demanda como país. Se movilizaron las organizaciones campesinas que integran el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Confederación Nacional Campesina, El Diálogo Nacional, la Federación de Sindicatos Universitarios, el Sindicato de Mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Sindical Mexicano y al Unión Nacional de Trabajadores.

Las principales demandas de este movimiento son por la exigencia de un cambio de rumbo económico, político y social del país, el rechazo a la contrarreforma laboral de Lozano, por una solución inmediata a los conflictos de los sindicatos mineros y del Mexicano de Electricistas, el rescate del campo mexicano, la exigencia de la libertad a presos políticos y sociales y, recientemente, por la condena y el repudio a la ley antiinmigrante en Arizona.

La Unión Nacional de Trabajadores, integrada por más de 300 sindicatos y un millón 300 mil trabajadores que están asentados en todo el país. El lema de la UNT es por la unidad democrática de los trabajadores. Su declaración de principios establece su independencia del gobierno, de los partidos políticos, de los empresarios, del clero y su lucha está orientada a la recuperación del sindicalismo para defender los derechos y los intereses de los trabajadores.

Agustín Rodríguez Fuentes añadió que, con este acto, una vez más se rechaza la política económica que todos los días genera el empobrecimiento de los mexicanos. Los trabajadores debemos actuar a partir de la visión política, colectiva, unitaria y solidaria para influir en los acontecimientos. Incidir a partir de nuestra fuerza política, en los espacios de poder, en la era de la mundialización.

Armando Altamira G.