Bienvenidos

Este espacio tiene la finalidad de informar sobre las noticias y actividades recientes con la idea de reunir los comentarios, inquietudes y reflexiones sobre diversos temas de manera libre, crítica y amena.


martes, 23 de marzo de 2010

Día Intenacional de la Mujer Académica



“Este evento -dijo Agustín Rodríguez Fuentes en la inauguración- es uno de tantos pasos que se darán en la perspectiva de construir el convencimiento de involucrar totalmente la equidad de género en nuestra concepción cotidiana.”

Es así que en el sindicato se viene realizando un trabajo intenso entre la Secretaría de Acción para la Mujer y el Comité Ejecutivo en su conjunto, por lo que está próxima la inauguración del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer. En dicho espacio, el STUNAM desarrollará un ambicioso programa de apoyo que para la mujer trabajadora, para el sindicato y para el conjunto de la comunidad universitaria tiene una gran importancia.

“Estoy convencido que somos la única organización sindical en todo el país que tiene un Centro de Desarrollo Integral de la Mujer. Aquí se ofrecerá la atención específica, brindada por especialistas, sobre los problemas jurídicos, sociales, psicológicos y médicos relacionados con la mujer. De esta manera se les crearán mejores condiciones para su desarrollo. Porque el problema no es que se tengan las capacidades iguales o la igualdad de oportunidades, sino que no existan las condiciones iguales para poder desarrollarse con equidad de género. Y ahí es donde el STUNAM está trabajando arduamente”, agregó el Secretario General de nuestra organización.

Fue así como se celebró el Día Internacional de la Mujer Académica, el día 6 de marzo en el auditorio del STUNAM, ubicado en Centeno 145; a dicho evento asistieron algunos miembros del Comité Ejecutivo, y estuvo presidido por el historiador Armando Gómez; Secretario de la Carrera Académica, y los otros secretarios de esta área.

La invitación a esta celebración se hizo de manera personalizada y también a través de un cartel con un logotipo diseñado ex profeso, el cual está elaborado con las manos entrelazadas del STUNAM resguardando el distintivo de la UNAM. El programa de actividades incluyó una conferencia relativa a aspectos jurídicos y psicoemocionales del acoso sexual laboral, desarrollada por la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, quien es la coordinadora del Programa Institucional de Estudios de Género de la FES-Iztacala. (PIEG). Después siguió la conferencia intitulada Placer y Erotismo Femenino; más adelante se dio paso a la ponencia La Pintura de Fida Kahlo y luego a una obra de teatro llamada La que hubiera amado tanto; posteriormente se presentó Poesía Femenina y se cerró el evento con una convivencia-comida.

“Hay mil 800 mujeres académicas y la idea es que participemos activamente en su vida como integrantes de la academia -dijo Armando Gómez-. El enfoque de este evento va dirigido hacia las mujeres que desarrollan las tareas de transmisión del conocimiento en la Universidad Nacional.”
Armando Altamira G.
Unión No. 898, 17 de marzo, 2010.

Editorial: La Democracia Comienza en Casa

La “Reforma Política” es un asunto que compete a nuestras experiencias de todos los días: en la vida doméstica, en la escuela o el trabajo, en la diversión o a la hora de hacer ejercicio. Porque en cada uno de estos actos podemos ser más o menos tolerantes, más o menos cooperativos o más o menos autoritarios… Por ejemplo, aquella respuesta a los niños: “Porque yo lo digo… porque yo lo ordeno”, y de allí pal’ real.

Con lo anterior, es preciso dejar claro que la citada “reforma política” no es sólo “cosa de los políticos”; ni del gobierno ni de los diputados, ni incluso delegado sindical o del comité ejecutivo. Debe ser un cemento –como la cultura o la ideología– que le dé cohesión a la sociedad, pero a partir de compartir responsabilidades y derechos, no complicidades ni apatías. Aunque, es cierto, hay en ella elementos especializados como las elecciones y las formas de gobernar, las atribuciones de los funcionarios y dirigentes, quién hace las cosas públicas y cómo debe rendir cuentas.

Pero también se gana cada día. Así, este pasado 11 de marzo, en el edificio del Gobierno del DF se aplicó por primera vez la ley que autoriza matrimonios de parejas de igual sexo… ¿Qué tiene esto que ver con la reforma política? Sabemos que aquella legislación ha sido combatida de manera acérrima por el PAN y el gobierno federal, aliado con la Iglesia Católica. De esta manera, el rechazo de las libertades sexuales –o el reconocimiento de tal diversidad– implica necesariamente el rechazo de las libertades políticas. Es decir, la democracia debe comenzar por la casa.
Unión 898, 17 de marzo, 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

TODO EL APOYO, PERO CON RESPONSABILIDAD



César Domínguez

Durante la última sesión del Consejo General de Representantes (CGR) –celebrado el pasado viernes 5 de marzo- se puso a discusión la postura de nuestra organización frente a la convocatoria que está realizando el Sindicato Mexicano de Electricistas para que se estalle una huelga en solidaridad con su movimiento. Como ya es costumbre en dichas sesiones, se dio la palabra a todos los oradores registrados –trece en total-, en el ánimo de escuchar todas las perspectivas y tomar una resolución consensuada.

Como un ejemplo de estas intervenciones, podemos mencionar que, Alberto Pulido Aranda, Secretario de Prensa y Propaganda (SPP) de nuestro sindicato, afirmó que nuestra organización ha sido la más responsable y solidaria al momento de apoyar a nuestros compañeros electricistas, situación que se ha demostrado con desplegados, asistencia a marchas y -particularmente- con el paro de labores que realizamos el pasado 11 de noviembre. En ese sentido, y dadas las condiciones existentes, Alberto Pulido señaló que lo más importante en estos momentos es convencer a todas las organizaciones y, así, fortalecer la unidad de cara a una huelga nacional. El titular de la SPP. Finalizó invitando a los delegados sindicales a que feliciten a las bases trabajadores por su participación en las movilizaciones convocadas.

Después de dar paso a todas las participaciones, el Secretario General, Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, inició su intervención informando que el STUNAM está realizando las gestiones necesarias para que el SME pueda usar el Estadio de Prácticas de C.U. para realizar una asamblea plenaria. Continuó señalando que los trabajadores universitarios estamos en el ánimo de apoyar a los movimientos obreros, pero de manera responsable; en ese sentido, insistió en que al interior del STUNAM no se discute el apoyo a los mineros o a los electricistas, porque dicha solidaridad se está dando por definición. Mencionó que, en función de que desafortunadamente aún no existen las condiciones para estallar la gran huelga nacional, durante la más reciente sesión plenaria del Comité Ejecutivo se acordó -además de acudir a la marcha del 16 de marzo, con ruta por definir- una estrategia que consta de los siguiente puntos: 1) continuar la discusión y planeación de acciones para cristalizar un gran movimiento obrero; 2) participar en todas las movilizaciones a las que convoque el SME; y 3) que nuestra organización sindical diseñe una ruta crítica de movilizaciones y buscar coordinarla con las de la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Esta postura se puso a consideración del CGR, organismo que la aprobó por unanimidad.

En asuntos los locales, Rodríguez Fuentes señaló que en el Pleno del Comité Ejecutivo se acordó de forma unánime que la bolsa acordada para una retabulación se distribuirá de manera uniforme para que no haya mucha distancia entre cada rango, además de que se impulse la creación del rango 17; también señaló que se le dará impulso a la Carrera Administrativa Universitaria. Estas propuestas también fueron aprobadas unánimemente por el CGR.

viernes, 5 de marzo de 2010

Curso de Ingles

STUNAM

A TRAVÉS DE
La Secretaría de General y Secretaría de Cultura y Educación
INVITAN
A participar en el Curso de

INGLÉS

Objetivo de la Asignatura: El alumno identificará las diversas formas que existen de comunicarse de manera formal e informal, así como dar y recibir información en la lengua inglesa.

Objetivo Conceptual
: Al término del Curso el alumno desarrollará habilidades para ejercer eficazmente una comprensión oral y escrita, cumpliendo con la funciones comunicativas de un ámbito de competencia.

Objetivo procedimental: En este curso, teórico-práctico , se manejarán conceptos de cómo formular los tiempos verbales en inglés mediante la aplicación del profesor, acompañado de ejemplos y ejercicios de compresión. El alumno desarrollará las cuatro habilidades esenciales del idioma del curso correspondiente.

▪ Comprensión de Lectura, ▪ Producción Oral,
▪ Producción Escrita, ▪ Comprensión Auditiva

INSCRIPCIÓN:

Centro Cultural STUNAM-Zapata
Av. Universidad No. 779, Col. Del Valle Del. Benito Juárez.
A dos calles del Metro Zapata

HORARIO: Martes y Jueves de 14:00 -16:00 hrs.

INICIO: Martes 9 de Marzo de 2010

TÉRMINO:1 de Julio de 2010
CUOTA DE RECUPERACIÓN:$ 250.00 STUNAM, $300.00 EXTERNOS

Imparte:
Prof. Luis Eduardo Macías Espinoza

Objetivo Actitudinal: El alumno será capaz de razonar, analizar y reproducir el idioma inglés .

Ing. Agustín Rodríguez Fuentes
Secretario General
Mtro. Carlos Rey Espinosa Salgado
Secretario de Cultura y Educación

lunes, 1 de marzo de 2010

1ª Muestra de Teatro

EN EL MARCO DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
TE INVITAMOS A LAS PRESENTACIONES DE LA:

1a Muestra de Teatro "Escenarios de Mujer"

VIERNES 5 DE MARZO/INAUGURACIÓN
“PRINCESAS DESEPERADAS”,DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI,DIR. NOÉ NOLASCO
GRUPO TOPUTSHI

SABADO 6 DE MARZO
“SÓLO PARA MACHOS”
DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI
DIR. ANA MA. NOLASCO
GRUPO ¿NOQUENO?

VIERNES 12 DE MARZO
“LIBERTAD”
AUTORA Y DIR. NORA LÓPEZ
GRUPO CRONOS

SÁBADO 13 DE MARZO
“MATRIMONIO ABIERTO”
DE DARIO FO Y FRANCA RAME
DIR. KIREY AMANO
GRUPO SUEÑOS GUAJIROS

VIERNES 19 DE MARZO
“LOS PRINCIPES DESESPERADOS”
DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI
DIR. NOÉ NOLASCO
GRUPO TOPUTSHI

SÁBADO 20 DE MARZO
“ELLAS”
DE CLAUDIA CELIS
DIR. MANUEL MACIEL
GRUPO LA GRUTA DE ACAPULCO

VIERNES 26 DE MARZO
“ESCENARIOS DE MUJER”
Y “NO FORNICARAS”
DIR. DONOVAN SANTOS
GRUPO JADE-EVOLUCIONARTE

SÁBADO 27 DE MARZO
“Q´ESTO… Q´EL OTRO
SALUD”
AUTOR Y DIR. RAY NOLASCO
GRUPO RENO
CLAUSURA

VIERNES Y SÁBADOS 18:30 HRS
CENTRO POLÍTICO-CULTURAL “ZAPATA” DEL STUNAM,AV. UNIVERSIDAD 779 COL. DEL VALLE, (CERCA DEL M ZAPATA)
SECRETARIA GENERAL y SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN